
Republicanos quieren parar el financiamiento de los medios 'radicales' en EU
En el Congreso de Estados Unidos, el partido del presidente, Donald Trump, quiere eliminar la financiación federal a medios de comunicación que consideran como ‘radicales’ y ‘izquierdistas’

Republicanos defienden en Congreso eliminar financiación a medios públicos por "radicales". ARCHIVO/CANVA.
Este miércoles, republicanos del Congreso de Estados Unidos acusaron a la televisión estatal PBS y a la radio pública NPR de ser “radicales” y de publicar informaciones sesgadas sobre todo durante una audiencia en la Cámara de Representantes en la que defendieron que dejarán de recibir fondos del Estado federal.
Katherine Maher y Paula Kerger, las directoras respectivas de la emisora y el canal fueron nombradas durante una audiencia del subcomité de Eficiencia Gubernamental, que, como el órgano que dirige el magnate Elon Musk —el DOGE— busca recortar los gastos públicos de los Estados Unidos y tratando de reducir la burocracia administrativa al nivel federal.
LEE: En ESTA fecha se sabrá si van o no por pena de muerte para Caro Quintero
Donald Trump, presidente republicano de Estados Unidos, declaró el martes pasado, que le “encantaría” quitarles la financiación. Según él, la cobertura mediática que hacen los medios privados es suficiente y el Gobierno no necesita la cobertura por medios estatales, agregando que esta financiación es "un desperdicio de dinero".
La congresista republicana Marjorie Taylor Greene, fiel aliada de Trump y presidente de la comisión, aseguró que "NPR y PBS se han convertido cada vez más en cámaras de eco radicales e izquierdistas para una estrecha audiencia de liberales y progresistas urbanos, blancos y ricos en su mayoría, que generalmente desprecian y juzgan a la América rural".
Greene acusó a la cadena de televisión PBS de “adoctrinar” a los niños, entre otras cosas. Según ella, PBS ha incluido una ‘drag queen’ en uno de los programas dedicados a los más pequeños. Además, los acusa de publicar informaciones “sesgadas” contra Trump.
"El lenguaje y las guías de estilo de NPR fueron moldeados por grupos de afinidad basados en la raza y el género que dominaron la cultura interna de la organización", afirmó.
LEE: Bolsonaro irá a juicio por intento de golpe de Estado en Brasil
El resto de los republicanos en el comité argumentaron a favor de dejar de financiar a estos medios y, entre otras razones, alegaron que hoy en día hay medios suficientes como para necesitar que existan las cadenas públicas, que ya no tienen hueco y sus audiencias son muy bajas.
Las dos directoras, con un tono mucho más calmado que el de los republicanos que intervinieron, defendieron la permanencia de estos medios, el ejercicio del periodismo y de la libertad de expresión y de prensa.
En cambio, los demócratas que participaron en la audiencia sí que entraron en confrontación contra los de Trump para defender a NPR y PBS.
"Igual que ustedes están tratando de retirar la financiación de NPR y de PBS porque exponen la corrupción y los abusos", reprochó el demócrata Greg Casar.
NPR y PBS se financian mediante la Corporación para la Radiodifusión Pública (CPB), cuyos fondos provienen del Congreso, así como las cuotas de emisoras locales afiliadas y donaciones privadas.
LEE: EU llama a erradicar todas las armas biológicas en el mundo
Este es un nuevo capítulo de la ofensiva de la Administración Trump contra los medios de comunicación después de ordenar el cierre de la Agencia de Estados Unidos para Medios Globales, una red de medios que incluía la Voz de América, emisora de alcance internacional creada en 1942 y que contaba con cerca de 2.000 empleados.
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
TS
Lee También
Recibe las últimas noticias en tu e-mail
Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones