Sábado, 18 de Enero 2025

Kamala le da vuelta a las preferencias del voto

Una multitud de electores en Wisconsin, un Estado en disputa, recibió a la vicepresidenta

Por: El Informador

Trump y Harris han intensificado sus discursos, aunque todavía la demócrata no es candidata oficial. EFE

Trump y Harris han intensificado sus discursos, aunque todavía la demócrata no es candidata oficial. EFE

La vicepresidenta Kamala Harris atacó ayer a Donald Trump en su primer mitin de campaña, mientras que una encuesta de opinión mostró que lo alcanzó y superó.

Harris aventaja a Trump por 44% frente a 42% entre los votantes registrados en una encuesta nacional realizada en los dos últimos días, después de que Joe Biden abandonó la contienda y apoyó a la actual vicepresidenta como su reemplazo. Encuestas anteriores situaban a Harris y Trump empatados a un 44% hace una semana y al republicano por delante de los demócratas por un punto porcentual a principios de mes.

“En esta campaña, les prometo que con orgullo compararé mi récord con el suyo cualquier día de la semana”, dijo a una multitud de miles de personas en la escuela secundaria West Allis Central en un suburbio de Milwaukee en Wisconsin, un Estado crucial para las elecciones del 5 de noviembre.

Una encuesta no oficial de delegados la pone con dos mil 500 delegados a su favor, muy por encima de los mil 976 necesarios para la nominación. 

El ascenso de Harris remodela dramáticamente una elección en la que muchos votantes estaban indecisos y una gran parte de los militantes de su partido, que estaban en contra de la reelección, al final volvieron a tomar la dirección de voto con los demócratas.

Favorita del electorado

Las elecciones en Estados Unidos no se definen directamente por el apoyo de los votantes sino por los electores de cada Estado y en particular de los llamados “Estados pendulares”, que son los que inclinan la balanza en el Colegio Electoral de Estados Unidos, quien resuelve en última instancia las elecciones.

Según la encuesta más reciente, el 56% de los votantes registrados dijeron estar de acuerdo con la afirmación que señalaba que Kamala Harris, de 59 años, era “mentalmente aguda y capaz de afrontar retos”, mientras que el 49% dijo lo mismo de Trump, de 78 años. Muy por detrás se ubicaba Joe Biden: sólo el 22% de los votantes hizo esa valoración del presidente.

Todavía resta que la Convención Demócrata de agosto confirme su candidatura, todo apunta que no habrá interna y que Kamala Harris será quien compita contra Trump en las elecciones de noviembre. Según sondeos, ya acumuló suficientes delegados para convertirse oficialmente en candidata.

Agencias

Ex presidente reta a más debates

El ex presidente estadounidense Donald Trump afirmó ayer que estaría dispuesto a debatir en varias ocasiones con la presumible candidata del Partido Demócrata a la Casa Blanca, la vicepresidenta Kamala Harris.

“En realidad, estaría dispuesto a celebrar más de un debate”, apuntó el candidato republicano en una llamada con medios de comunicación organizada por el Comité Nacional Republicano. “Creo que si estás entre el candidato demócrata o el candidato republicano, realmente tienes la obligación de debatir”, afirmó el ex mandatario, quien fue nominado formalmente la semana pasada, dos días después del intento de asesinato que sufrió en un mitin en Pensilvania.

Trump volvió a criticar que el segundo debate se vaya a celebrar en la cadena ABC, como acordó con la campaña de Joe Biden hace meses. El primero tuvo lugar en CNN el pasado día 27 de junio y fue el desencadenante del abandono del presidente a la reelección.

El magnate dijo que no está “entusiasmado” con tener un debate organizado por ABC.

EFE

Voz del experto
Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad A.C.

Pinta mal la relación entre países vecinos

En pocos meses tanto en Palacio Nacional como en la Casa Blanca, habrá dos presidentes nuevos y su relación genera expectativas.

“Más allá de quien llegue a la Casa Blanca, la revisión del Tratado  entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) pondrán en la mesa temas como el comercio, las reglas de origen de los productos, aranceles y Estado de Derecho”, así lo considera Francisco Rivas, Director General del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad.

Si Donald Trump ganara, el experto considera que “la migración indocumentada y el narcotráfico serán tema prioritario de la agenda binacional. De nuestro lado, el tráfico de armas y efectivo que fluye de Norte a Sur serán parte de las demandas que el Gobierno de Claudia Sheinbaum haga al Gobierno de Estados Unidos para corresponsabilizarlos de la crisis de seguridad”. 

Sobre cómo sería la relación entre ambas naciones si Harris resulta electa, expresó: “Probablemente tensa. Es probable que Harris insista en las cláusulas democráticas establecidas en el T-MEC. Indudablemente insistiría en la necesidad de mecanismos de cooperación para resolver la migración y exigiría a México una política pública efectiva contra la delincuencia organizada”.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones