Viernes, 22 de Noviembre 2024

Elecciones USA 2020: ¿Por qué Donald Trump quiere que dejen de contar los votos?

Mientras se esperan los resultados de cuatro estados, el presidente de EU alega que los votos recibidos después del cierre son "ilegales".

Por: Patricia Gallardo Name

La actitud de Trump no ha sorprendido a nadie. EFE / ARCHIVO

La actitud de Trump no ha sorprendido a nadie. EFE / ARCHIVO

Mientras se esperan los resultados de cuatro estados (Georgia, Arizona, Nevada y Pensilvania) que podrían definir quién se quedará con la presidencia de Estados Unidos, el presidente y candidato republicano, Donald Trump, sigue pidiendo en Twitter que se detengan los conteos de las boletas que se enviaron y recibieron después del cierre de los centros de votación por considerarlos "ilegales".

La actitud de Trump no ha sorprendido a nadie pues varias veces durante su campaña fue sembrando la idea de que esta elección sería "corrupta" y que la única forma en que él se veía perdiendo era si le "robaban" la contienda.

El pasado miércoles 4 de noviembre, el equipo de campaña del republicano anunció que interpuso demandas para detener el conteo en el estado de Michigan y Pensilvania, pero ¿Tiene alguna forma de modificar el resultado de esta elección?

La clave de esta elección está en las fechas y en el sistema que se utiliza en Estados Unidos.

El sistema de votación y el Colegio Electoral de EU:

El sistema de votación en Estados Unidos es indirecto, es decir, los ciudadanos al momento de marcar sus boletas, no están decidiendo por Joe Biden o Donald Trump, están eligiendo a sus representantes, mejor conocidos como "electores", que conformarán el Colegio Electoral y son quienes votan en por los candidatos.

Estos electores se reúnen el 14 de diciembre y emiten su voto conforme a lo que decidió su estado, aunque no existe ninguna ley que los obligue a obedecer a los ciudadanos y, si quisieran, podrían cambiar su decisión aunque esto nunca ha sucedido.

¿Qué sigue después del voto del Colegio Electoral?

Una vez que los electores emiten su decisión, esta se manda al congreso.

El seis de enero del 2021, el Congreso de los Estados Unidos, que acaban de ser electos, se reunen para contar los votos del Colegio Electoral y es este conteo el que determina quién es el presidente.

¿Qué puede hacer Donald Trump?

La estrategia de Trump y su equipo, en caso de querer invalidar esta elección podría estar basada en esas fechas.

14 de diciembre, cuando se reúne a votar el Colegio Electoral y el 6 de enero, cuando el Congreso cuenta esos votos.

El equipo del republicano puede intentar retrasar los conteos, como está sucediendo en Arizona, para evitar que el Colegio pueda reunirse el 14 de diciembre para intentar quitarle legitimidad a la elección.

El papel de los Gobernadores

El Gobernador de cada uno de los estados es el responsable de certificar quién los representará ante el Colegio Electoral basándose en el voto popular.

Si así lo quisiera, los Gobernadores republicanos de estados clave como Michigan y Pensilvania podrían declarar que la elección fue fraudulenta y que no se pudo hacer un conteo adecuado de las boletas.

En ese caso la legislatura con mayoría republicana podría mandar mandar dos votos al congreso, uno por Biden y otro por Donald Trump.

Si eso sucede, será decisión del Congreso elegir los votos que cuentan y cuáles se descartan.

Antecedentes

  • Aunque parecería complicado que Trump tuviera éxito en ese escenario, existe un antecedente que abre la posibilidad de que esto suceda.
  • En 1876, cuatro estados enviaron dos votos diferentes al congreso en la elección entre el candidato demócrata, Samuel Tilden y el candidato republicando Rutherford B. Hayes, este último resultó el ganador.

Fechas Clave:

  • 8 de diciembre: esta es la fecha límite para que los estados presenten los resultados de la elección celebrada el 3 de noviembre.
  • 14 de diciembre: este día se debe reunir el Colegio Electoral para emitir su voto y enviarlo al Congreso.
  • 6 de enero: el nuevo Congreso, electo en noviembre, hace el conteo de los votos del Colegio Electoral y determina al nuevo Presidente de los Estados Unidos.
  • 20 de enero: a las 12:00 del día el Presidente electo tendrá su "inauguración", que es la ceremonia en la que jura y toma posesión del cargo.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones