Miércoles, 09 de Abril 2025

Corea del Norte recibe turistas por primera vez en cinco años

Se trata de los primeros turistas extranjeros en pisar tierras norcoreanas desde la pandemia del COVID-19 

Por: AP .

Biblioteca

Biblioteca "Gran Palacio de Estudios del Pueblo", ubicada en la plaza Kim Il-sung del centro de Pionyang. EFE / ARCHIVO

En la última semana, un reducido grupo de turistas extranjeros ha visitado Corea del Norte, convirtiéndose en los primeros en entrar al país desde hacía cinco años —con excepción de un grupo de turistas rusos que fue a la región norte el año pasado—.

Según análisis de expertos, Corea del Norte podría estar preparándose para una reanudación completa de su turismo internacional para atraer divisas necesarias para revivir su economía.

La empresa de viajes Koryo Tours, con sede en Beijing, informó que organizó un viaje de cinco días del 20 al 24 de febrero para 13 turistas internacionales a la ciudad fronteriza norcoreana de Rason, donde se encuentra la zona económica especial del país.

El gerente general de Koryo Tours, Simon Cockerell, indicó que los viajeros de Reino Unido, Canadá, Grecia, Nueva Zelanda, Francia, Alemania, Austria, Australia e Italia cruzaron por tierra desde China. Mencionó que en Rason visitaron fábricas, tiendas, escuelas y las estatuas de Kim Il Sung y Kim Jong Il, el abuelo y el padre del actual líder Kim Jong Un.

"Desde enero de 2020, el país ha estado cerrado a todos los turistas internacionales, y estamos contentos de haber encontrado finalmente una apertura en el área de Rason, en el extremo norte de Corea del Norte", indicó Cockerell. "Nuestro primer tour ya fue y regresó, y ahora más turistas, tanto en visitas grupales como privadas, están ingresando y organizando viajes", concluyó.

Te puede interesar: Video de apoyo a migrantes se vuelve viral en redes; esta es la historia

¿Por qué Corea del Norte cerró sus fronteras?

Tras el inicio de la pandemia, Corea del Norte prohibió a los turistas, evacuó a diplomáticos y restringió severamente el tráfico fronterizo en una de las restricciones de COVID-19 más severas del mundo. Sin embargo, desde 2022, Corea del Norte ha estado suavizando lentamente las restricciones y reabriendo sus fronteras.

En febrero de 2024, Corea del Norte aceptó a unos 100 turistas rusos, los primeros extranjeros en visitar el país para hacer turismo. Eso sorprendió a muchos observadores, que pensaban que los primeros turistas pospandemia vendrían de China —el mayor socio comercial y aliado principal de Corea del Norte—.

Un total de aproximadamente 880 turistas rusos visitaron Corea del Norte a lo largo de 2024, expresó el Ministerio de Unificación de Corea del Sur, citando datos oficiales rusos. Los tours grupales chinos a Corea del Norte siguen estancados.

Esto señala cuánto se han acercado Corea del Norte y Rusia, ya que el Norte ha suministrado armas y tropas a Rusia para apoyar su guerra contra Ucrania. Los lazos entre Corea del Norte y China se enfriaron a medida que China mostró su renuencia a unirse a una alianza tripartita anti-estadounidense con Corea del Norte y Rusia, según expertos.

Antes de la pandemia, el turismo era una fuente fácil y legítima de divisas para Corea del Norte, uno de los países más sancionados del mundo debido a su programa nuclear. Se espera que Corea del Norte abra un enorme sitio turístico en la costa este en junio del año en curso. 

"El regreso de turistas chinos sería clave para hacer que la industria turística de Corea del Norte sea lucrativa, ya que representaban más del 90 % del total de turistas internacionales antes de la pandemia", dijo Lee Sangkeun, experto del Instituto para la Estrategia de Seguridad Nacional, una institución de análisis dirigida por la agencia de inteligencia de Corea del Sur. Mencionó que en el pasado, hasta 300 mil turistas chinos visitaban Corea del Norte anualmente.

"Corea del Norte ha estado invirtiendo fuertemente en sitios turísticos, pero no ha habido mucha demanda interna", apuntó Lee. "Podemos evaluar que Corea del Norte ahora quiere reanudar el turismo internacional para atraer a muchos turistas del extranjero".

Las restricciones que Corea del Norte ha impuesto típicamente a los viajeros extranjeros —como los requisitos de estar acompañados por guías locales y de no fotografiar lugares sensibles— probablemente perjudicarán sus esfuerzos por desarrollar el turismo. 

Tampoco se debe pasar por alto el caso del estadounidense Otto Wambier, quien viajó como turista a Corea del Norte, pero fue condenado en marzo de 2026 a quince años de trabajo forzado tras intentar robar un cartel propagandístico. Wambier regresó a EU en estado de coma. 

Lee dijo que Rason, el sitio de la costa oriental y Pyongyang serían los lugares donde Corea del Norte siente que puede monitorear y controlar fácilmente a los turistas extranjeros.

Lee: Hong Kong apostará por inversiones en la IA a costa de despidos masivos

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp.

AO
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones