Viernes, 22 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Y siguen…

Por: Allá en la Fuente .

Y siguen…

Y siguen…

Ayer siguió el pleito entre los naranjas y guindas por la disputa del Gobierno de Jalisco y los Ayuntamientos. La candidata Claudia Delgadillo calificó de nuevo como un fraude la elección por la gubernatura. Sin embargo, llamó la atención que en la conferencia de prensa, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, opinó diferente: “No vamos a hablar de fraude hasta que tengamos la totalidad de los votos”. ¿Así o más coordinados?

Delgado aseguró que ganaron la elección, pero los capitalinos guindas traen sus datos.


* * *


Por cierto, ayer Claudia Delgadillo subrayó que recuperó votos “extraviados”. En el Distrito 14, de Tlajomulco, en pleno municipio que es el bastión de MC, la candidata indicó que obtuvo 11 mil votos que no se le habían contabilizado, por lo que exigió un proceso transparente de la autoridad electoral en el recuento.

Y en el lado de Pablo Lemus critican los actos de violencia de morenistas en sedes electorales, pero también presumen que tienen datos precisos sobre su triunfo estatal: sus representantes distritales adelantan que el cómputo lleva un avance superior al 50%, con una ventaja a favor del 7.3 por ciento.

A ese paso,  advierten, hoy por la noche se podría anunciar al ganador.


* * *


Aunque la campaña estatal terminó, los contrastes continúan apareciendo. Esta vez, entre dos protagonistas que buscaban la gubernatura: Claudia Delgadillo y Laura Haro. 

Lo decimos porque mientras la primera se ha visto envuelta en una polémica incesante contra la autoridad electoral, la candidata de la alianza opositora se ha dedicado a visitar las Juntas Distritales para reconocer a quienes han permanecido en el conteo de votos. 

Ese hecho permite ver la marcada diferencia de estilos de la campaña, donde Delgadillo vivió confrontada con la autoridad, en tanto que Haro hizo constantes llamados al respeto, a la unidad y la paz por Jalisco.


* * *


Parece que los diputados y las diputadas emecistas en Jalisco quieren dinamitar los puentes que Pablo Lemus tendría como gobernador con sus próximos aliados en el Congreso del Estado: los panistas.

Nos cuentan que los ataques del pasado miércoles contra Claudia Murguía y el intento de quitarle la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso son una muestra.


* * *


Dicen que a los jefes de los diputados y las diputadas les preocupa más adueñarse del Poder Judicial (con el nombramiento de magistrados y jueces), que atender temas más importantes, como la inseguridad. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones