A casi cinco meses de haber presentado su plan sexenal para construir un Modelo Integral de Movilidad, y sin cumplirse algunas de las principales metas en los plazos ahí mismo presentados, el gobernador Enrique Alfaro anunció ayer que la tarifa de 9.50 pesos, autorizada por la comisión en la materia en agosto de 2018 para todos aquellos transportistas que transitarán del caduco y criminal modelo Hombre-Camión, al de la Ruta-Empresa, empezará a entrar en vigor a partir del sábado en el Tren Ligero y en el Macrobús, en 15 días en otras tres rutas (380 A, 258 y 176B) y en agosto en seis más (614, 78C, 634, 632, 629 y 644A).A reserva de que las y los usuarios de esas rutas comprueben que hay una mejora en el servicio y cumplen con los requisitos de la Ruta-Empresa, hasta ahí el anuncio del alza a la tarifa de 7 a 9.50 pesos iba bien y de acuerdo con lo establecido en la Comisión.Pero lo que podría complicar la siempre impopular decisión de los gobernantes de subir el costo del transporte público, es el hecho de que el propio mandatario estatal dé por un hecho que la totalidad de las rutas operarán bajo las nuevas reglas antes de que concluya el año, cuando dijo, la tarifa de 9.50 pesos será generalizada.La apuesta suena temeraria porque, de entrada, ya se incumplió el plazo de 120 días que anunciaron en febrero para que las 135 rutas que operan en el Área Metropolitana de Guadalajara trabajaran bajo el modelo Ruta-Empresa. Lo que tampoco se concluye aún es el plan de reordenamiento de los derroteros en el que trabaja el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) y que según dijo ayer el gobernador, se tendrá un primer borrador el mes próximo.Habrá, pues, que ver qué tanto le responden los empresarios transportistas a este cheque en blanco que prácticamente les está dando con la actualización de la tarifa, que consideró Alfaro, era indispensable para que no “reventara” y se colapsara el transporte público.Habrá que ver también qué tanto funciona y en cuánto tiempo se operativiza el apoyo “solidario” al que aseguró el gobernador, se comprometieron los dirigentes empresariales y los gobiernos municipales y el estatal en el Acuerdo por la Movilidad, para dar un apoyo de 10 pesos diarios a sus empleados y trabajadores que se trasladen a sus centros laborales en camión, para así tratar de mitigar el grave impacto, que sin duda, tienen estas alzas en la ya muy golpeada economía de la mayoría de los jaliscienses. Lo que habrá que decir es que esa solidaridad se haya podido expresar mejor por parte del Gobierno estatal dejando hasta el final y no al principio el alza en el precio del pasaje en el medio masivo de transporte público operado por el Gobierno como lo son las líneas 1 y 2 del Tren Ligero. Sin duda hubiera sido un tarifazo más solidario.jbarrera4r@gmail.com