Lunes, 25 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¡No se acerquen al comal!

Por: Allá en la Fuente .

¡No se acerquen al comal!

¡No se acerquen al comal!

En el tercero de los debates entre aspirantes a la gubernatura de Jalisco ardió la hoguera de los corajes. Pero la molestia de la candidata Laura Haro no era fingida ni simulada. 

Se quedó en la mesa donde se realizó el debate cuando ya todos se habían ido, y desde ahí empezó a gritarle a la candidata a senadora Mirza Flores y exigirle que la apoyara en la presentación de una denuncia contra Pablo Lemus por violencia de género.

“¿No presumes de ser feminista?”, le reclamó la candidata a la gubernatura.

Mientras tanto, Mirza Flores, acosada también por otras simpatizantes de la campaña de la coalición PAN-PRI-PRD, les respondió: “¡Si no quieren quemarse, no se acerquen al comal!”.

¡Se puso buena la contienda!

***

Y el colmo vino minutos más adelante. Cuando terminó el debate, en un espacio cercano al auditorio que albergó a las candidatas y al candidato, se organizaron conferencias de prensa para atender a los medios de comunicación de Puerto Vallarta y Guadalajara. 

La percepción en el ambiente era que Laura Haro tenía totalmente justificado su enojo contra Pablo Lemus por haber dicho que era “hija” de “Alito” Moreno (pero el candidato luego agregó serenamente que se refería al término de “hija política”). Sin embargo, la candidata negó que ella hubiera ejercido violencia de género contra la candidata Claudia Delgadillo, por haber sugerido que quien cambia de partido político es “traidor”.

Aunque el debate fue el sábado, todo indica que será tema de conversación durante toda esta semana, con sus respectivas quejas ante el Instituto Electoral.

Lo que hace falta es que alguien explique, con peras y manzanas, cuáles son los señalamientos considerados como violencia de género o violencia política. ¿O qué?

***

Nos cuentan que hay incertidumbre en el servicio de la recolección de la basura en Guadalajara. Y es que quedan pocos meses para que concluya la concesión a la empresa Caabsa, que es la concesionaria desde hace tres décadas.

En agosto del 2021, el Ayuntamiento aprobó la ampliación del contrato por 15 años, pero a los pocos días, la mayoría de regidores dieron marcha atrás, supuestamente bajo el argumento de que la propia empresa había solicitado su revocación.

Y resulta que, a nueve meses de dejar de prestar este servicio, nos dicen que Óscar Oswaldo Hernández, director de Caabsa, asegura que no estaban enterados de que les revocarán la prórroga; por el contrario, habían solicitado al municipio que se formalizara esa ampliación hasta 2039.

Hay una pregunta clave: ¿De no continuar la concesionaria, quién se encargará del servicio? Y es que se desconoce si el Ayuntamiento tiene la infraestructura o el proyecto garantizado para recolectar 1,500 toneladas al día.

Todo indica que la decisión se tomará después de la elección de junio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones