Aficionados, durante esta semana estaré analizando el desempeño de cada escudería en la temporada 2017 y en orden tengo que comenzar compartiendo con ustedes la decepcionante temporada de la escuadra suiza de Sauber.Sauber cerró el año como la escudería con menos puntos dentro del campeonato mundial de constructores en la máxima categoría, después de que Manor no tuvo los recursos para competir en la Fórmula Uno. En teoría, 2017 debió de haber sido un año muy diferente para los pilotos de Sauber, Pascal Wehrlein estuvo nominado durante un par de meses como el piloto a tomar el puesto disponible después del inesperado retiro del recién coronado campeón del mundo en Mercedes, sin embargo después de perder el asiento a manos de Valtteri Bottas y de su incidente durante la carrera de campeones en Miami, nunca pudo el alemán demostrar sus capacidades y en 2018 regresará a competir en el campeonato de turismos en su natal Alemania.Sobre el otro piloto compitiendo para la escuadra tengo poco qué compartir que no sea de conocimiento colectivo, Marcus Ericcson continúa en el serial gracias a las importantes contribuciones económicas que lo acompañan, el sueco terminó la temporada con el despreciable título de ser el único piloto compitiendo durante las 20 carreras sin sumar un solo punto. Sauber solía ser un equipo con tradición y romanticismo durante el tiempo en el que estuvo bajo el mando de su fundador, pero desde la compra por parte de un conglomerado se han tomado decisiones sorpresivas sin un fin realista ni estrategias congruentes para enderezar el camino, sin embargo puede ser que al confirmar su fidelidad a Ferrari para 2018 rinda frutos. Desafortunadamente para Sauber no hay mucho más que perder y si la alianza con Ferrari rinde frutos es probable que la escudería regrese a competir por puntos importantes dentro del serial; Ferrari mostró increíbles avances en el año que termina, por lo que existe esperanza en Suiza. El arribo prometedor de Charles Leclerc es incongruente con la permanencia de Ericsson en la alineación de Sauber, pero si el piloto apadrinado por Ferrari logra adaptarse a los monoplazas del serial y las políticas que lo acompañan, seguramente en Italia no dudarán extender más apoyo a su ahora escuadra B dentro de la Fórmula Uno.El corto plazo de Sauber está asegurado, pero solamente el tiempo y los resultados probarán la paciencia de Sergio Marchionne. La escudería necesita demostrar que merece estar acompañada por Alfa Romeo si quiere sobrevivir en el competitivo mundo del circo.El día de mañana no se pierdan en este espacio mi análisis de la escudería más frustrada dentro del serial: McLaren.Preguntas y comentarios @desdepista