Miércoles, 04 de Diciembre 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Los susurros por la democracia

Por: Guillermo Dellamary

Los susurros por la democracia

Los susurros por la democracia

Promotores del pánico colectivo de que nuestra libertad está amenazada por los aspirantes a dictadores, es una constante que aterroriza a los amantes de la democracia. Comulgo con la pasión por la libertad, el firme respeto a la decisión de las personas por hacer lo que les venga en gana, dentro del marco de las leyes y la ética. Pero no seré defensor del miedo a perderla.

No hay peor consejero que el miedo, que el fantasma que nos asusta y motiva a realizar toda clase de conductas, impulsados por tan negativa emoción. Si hemos de defender nuestra libertad, que sea por amor y no por miedo. En psicología política sabemos muy bien que el miedo es una emoción gestada para manipular, es una inducción a vivir con las sensaciones más primitivas y que facilita que actuemos de manera equivocada y en ocasiones agresiva y pasional.

Me resisto a defender la democracia y la libertad implícita, por miedo. Elijo mejor el amor a ella. Me hace mucho más sentido.

Los valientes luchan por lo que creen, por lo que aman, cuidan su vida de cualquier peligro, se esfuerzan por alcanzar sus ideales, en cambio el miedo propicia la huida, el resguardo, la cobardía y el deseo de pelear para defenderse por estar asustados.

No creo en los promotores del miedo, en los profesionales que promueven fantasmas, verdugos, victimarios, monstruos, guillotinas y ahorcados.

Creo en el amor a la vida, en el encanto de los bellos ideales, de las honrosas luchas por los grandes valores, en el empeño por alzar con orgullo y honor a la dignidad humana. En luchar por todo lo que vale la pena, con la convicción inteligente de un esfuerzo por lo mejor que tenemos.

Suspiramos por incrementar la realidad de una auténtica democracia, que pondera el valor de la consciencia y la responsabilidad por decidir el tipo de gobernantes y políticos que tomen las riendas de nuestro actuar en los cargos públicos.

Pero desdeño a los espantapájaros de la concordia, a los trituradores de la unión colectiva, a los que acribillan la solidaridad y anulan el respeto y el diálogo. A los que muelen el respeto a los que pensamos distinto.

Democracia es libertad, es optimismo, es alegría por crear, edificar, por construir una mayor consciencia de responsabilidad colectiva por el bien común, por el equilibrio y la justicia social. No se puede apoyar la discordia, el conflicto, la pugna, la disonancia, la cerrazón, la concentración del poder en pocas manos, el centralismo de la información y las decisiones autoritarias y unilaterales. Pugnamos por el amor a la diversidad, al ejercicio de la pluralidad, por un pensamiento crítico y propositivo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones