Jueves, 21 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Los precios suben y subirán

Por: Israel Macías López

Los precios suben y subirán

Los precios suben y subirán

No es necesario que se lo diga. Todo está muy caro. Y ni qué decir de la comida. Si hay algo que ha subido de precio desde la pandemia y que ha aumentado la carestía de los últimos años es, precisamente el precio de los alimentos.

Ojo, esto no contradice los recientes informes del INEGI respecto a que la inflación en México ha venido bajando. Para esta primera quincena de agosto, la tasa anual se ubicaba por el 4.7 por ciento.

Este número es todo un logro si consideramos que apenas hace un año por estas mismas fechas andábamos en cifras de inflación cercanas al 9 por ciento.

En un año entonces las autoridades monetarias han logrado bajar la inflación en casi la mitad. De un 9 a un 4.7 por ciento.

Pero en la calle y en la tienda no dejamos de ver que los precios de las cosas, principalmente de los alimentos no paran de subir. 

En realidad, esto no significa que el dato sea falso. Lo que pasa es que cuando INEGI mide la inflación, lo que está midiendo es la velocidad con la que suben los precios de los productos. Una inflación del 9 por ciento es más alta que una del 4, porque significa que, entre agosto del 2022 y agosto del 2021, los precios eran 9 por ciento mayores. 

Mientras que, entre agosto del 2023 y agosto del 2022, los precios han sido mayores en 4.7 por ciento.

Por lo que cuando la autoridad dice que “la inflación bajó”, no quiere decir que los precios de los productos los vayamos a encontrar más baratos, sino que lo que baja es la velocidad con la que aumentan los precios.

Imagine que viaja por alguna de las autopistas del país y que su velocidad es de 100 kilómetros por hora. Si de pronto, decide pisar un poco el freno y bajar la velocidad, entonces el auto se desplazará menos rápido. Si en lugar de ir a 100 kilómetros ahora viaja a 70, su velocidad ha bajado, pero para nada significa que ahora se mueva en sentido contrario.

Sigue usted viajando hacia adelante, pero ahora a una velocidad menor.

Eso es lo mismo que ocurre con el dato de inflación que nos anuncian cada quincena el INEGI. Los precios ahora suben a una velocidad menor de lo que lo hacían hace un año, pero los precios siguen y seguirán subiendo.

Banco de México tiene como meta el lograr que los precios en el país en promedio suban un 3 por ciento al año. Eso significan que incluso cuando Banxico logre su meta de inflación, las familias mexicanas seguirán experimentado que las cosas son más caras. Pero no al ritmo acelerado que vimos el año pasado.

En resumen, que la inflación baje es buena noticia, porque significa que estaremos un poco mejor que antes. Lo que no significa que los precios vayan a bajar.

Al contrario: todo seguirá subiendo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones