Miércoles, 02 de Octubre 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Los motivos reales del viaje a Israel

Por: Daniel Rodríguez

Los motivos reales del viaje a Israel

Los motivos reales del viaje a Israel

El portavoz de la Casa Blanca, John F. Kirby, dijo el lunes por la tarde al anunciar la visita que a partir de hoy realiza el presidente Joe Biden a Israel, que el mandatario se centraría en “la necesidad crítica de que la ayuda humanitaria llegue a Gaza”, así como en la necesidad de proteger la vida de los inocentes en la zona de conflicto (?). Yo me pregunto, ¿desde cuándo es el propio presidente de los Estados Unidos quien tiene que verificar, certificar y asegurar que la ayuda llegue a su destino?. Sobre todo, cuando desde hace algunos días en Medio Oriente se encuentran personalmente Antony Blinken, secretario de Estado, y John S. Austin, secretario de Defensa, coordinando la logística y asistencia militar norteamericana.

La visita de Biden, máxime cuando el conflicto se encuentra en uno de los momentos más críticos -en la antesala de una probable invasión israeli a la zona controlada por el grupo terrorista Hamas- representa muchos desafíos políticos y de seguridad. De acuerdo con reportes de The New York Times, asesores de la oficina Oval estarían considerando los pros y contras del viaje. Políticos, por la serie de demostraciones masivas que desde hace tres días se realizan en diferentes ciudades norteamericanas a favor de los palestinos y en contra de la posición asumida por la Casa Blanca desde los ataques de Hamás. Y de seguridad personal para el presidente. Solo hay que recordar lo que sucedió el lunes pasado en Tel Aviv cuando Blinken se reunía con el Primer Ministro Benjamín Netanyahu y sonaron las sirenas que los obligaron a meterse en un búnker de seguridad, donde permanecieron por cinco minutos. Advertencia similar a la que sucedió en Kiev en febrero pasado cuando Biden visitó la capital ucraniana.

La urgencia de la visita de Biden a Tel Aviv tiene otro motivo más de tipo personal para el mandatario. Más que estar presente en el ‘ojo del huracán’ del conflicto e intentar resolverlo, tiene que ver con su futuro político en los próximos cinco años. Biden está en la antesala de la elección presidencial, donde busca la reelección y los números de las preferencias no son muy optimistas de que pueda cumplir con la intención, y menos cuando su contrincante en la boleta electoral -hasta el momento- parece ser un hombre que se llama Donald y se apellida Trump, que aparentemente tiene en las encuestas una ventaja sustancial en la percepción del electorado. Es un viaje más político que logístico sobre el enfrentamiento.

Biden desde Washington ya hizo lo que tenía que hacer: Enviar ayuda material a Israel ante el ataque terrorista, además de estar muy bien representado -ni más ni menos- por los secretarios de Estado y Defensa, y hacer su recomendación principal -el domingo pasado en el programa ‘60 Minutes’ de la cadena CBS-, donde dijo “Hamás no representa todo el pueblo palestino, creo que sería un error que Israel ocupara nuevamente Gaza” -como es el plan israelí-. Así que el viaje de Biden hoy a Israel es más bien político de interés personal, que necesario por el mismo conflicto.

¿Usted, qué opina?

Daniel Rodríguez

daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones