Domingo, 06 de Octubre 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Las horas contadas de la ministra Esquivel

Por: Jaime Barrera

Las horas contadas de la ministra Esquivel

Las horas contadas de la ministra Esquivel

Este lunes podría iniciar el conteo regresivo para la salida de la ministra Yasmín Esquivel en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien llegó hasta esta máxima magistratura del Poder Judicial de la Federación, propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como se sabe, esta ministra fue impulsada desde la 4T para convertirse en la primera presidenta de la Corte, pero las acusaciones de haber plagiado su tesis de licenciatura en 1987 y todas las contradicciones en las que incurrió tratando de defenderse, la debilitaron y volvieron inviable esa aspiración.

Para su llegada a la SCJN en febrero de 2019, fue determinante el hecho que se tratara de la esposa del empresario constructor José María Rioboó, quien siempre ha sido uno de los contratistas favoritos de López Obrador desde que fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Él construyó los segundos pisos viales y tras el escándalo del plagio de su esposa se han revelado contratos multimillonarios tanto con el Gobierno de la CDMX como con el Gobierno federal. Uno de los más jugosos sería por mil 600 millones de pesos para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), situación que el Presidente había negado.

Esta cercanía del primer círculo del poder de la 4T con la familia Rioboó Esquivel se manifestó desde los primeros momentos de la crisis que enfrentó la ministra por el asunto de su tesis plagiada. López Obrador primero minimizó las acusaciones y descalificó a los denunciantes y en la Fiscalía de la CDMX tuvieron que desdecirse de la prematura exoneración con que quisieron sacarla del problema.

Los intentos de negar haber caído en esa irregularidad, fueron hundiendo más a Esquivel. Primero las cartas de su sinodal, Martha Rodríguez, asegurando que su tesis era original, luego contratando a un notario que aseguró que Édgar Ulises Báez, quien había presentado su tesis un años antes, era en realidad quien le había copiado a ella. Ulises Báez comprobó que nunca compareció ante notario alguno, lo que no sólo complicó más el caso de la ministra sino al notario que mintió y se debe también sancionar.

Luego de que el miércoles pasado la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM resolvió que Yasmín Esquivel sí copió sustancialmente la tesis con la que se tituló de abogada, y que correspondía a la Secretaría de Educación Pública (SEP) retirarle su título, López Obrador embistió una vez contra la UNAM y reprochó a su rector Enrique Graue lavarse las manos como Poncio Pilatos, y que este lunes podrían tener una resolución si es que es al Gobierno federal al que le toca hacerlo.

Pese a todo el respaldo presidencial, Yasmín Esquivel con o sin título debe ya renunciar para salvar el prestigio de la UNAM y de la Corte, y hasta de su aliado el Presidente.

jbarrera4r@gmail.com

Jaime Barrera

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones