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Influencers y los baños del AIFA

Por: Vania de Dios

Influencers y los baños del AIFA

Influencers y los baños del AIFA

El polémico Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México, atrajo nuevamente los reflectores, pero ahora promocionado por youtubers o influencers mexicanos, que fueron, grabaron y compartieron sus impresiones ante los miles o millones de seguidores que tienen en sus redes sociales… generándoles cientos de críticas, ante la especulación de que podrían ser contenidos pagados para hacerle publicidad al aeropuerto, que a la fecha no logra despegar.

El pasado 16 de febrero “Luisito Comunica” (Luis Arturo Villar Sudek) subió a su canal de YouTube, donde tiene 39.9 millones de suscriptores, un video de las instalaciones del AIFA, donde muestra las pantallas, los locales comerciales y algunos de los baños temáticos. “¡Wow! ¡Qué bonito baño, vean esto, uf!”, presume en el clip de 16:32 minutos.

Días antes, el 27 de enero, el chef mexicano Aquiles Chávez también visitó el AIFA, preguntó a los usuarios su opinión de las instalaciones y, al igual que “Luisito Comunica”, recorrió los pasillos y mostró los locales y un par de baños temáticos.

“Algo que me han dicho es que los baños están bastante chidos”, narra el ex jurado del programa Top Chef México, mientras entra a los sanitarios decorados de cine mexicano. “Vean nomás que bonitos baños”, dice en el clip publicado en su Instagram, con 291 mil seguidores.

Y aunque en sus grabaciones ambos insisten en que nadie les pagó por hacer y compartir vídeos del AIFA, a los dos mexicanos les han llovido críticas, llamándolos “vendidos”. Recordaremos que este aeropuerto se inauguró en marzo del 2022 para “desahogar” la saturación de vuelos del Aeropuerto Internacional Benito Juárez y ha sido muy cuestionado, entre otras cosas, por su ubicación a casi 45 kilómetros de la Ciudad de México y la aún precaria oferta de vuelos.

A raíz de los videos del chef y el comunicólogo poblano, se recordó que permanece en la congeladora una iniciativa para obligar a los youtubers, influencers y generadores de contenido a que declaren si lo que están compartiendo en sus redes sociales es publicidad. La llamada “Ley Influencer” se presentó en mayo del 2022 y es fecha que, como dicen, está durmiendo el sueño de los justos.

El pago a personajes de la farándula o figuras públicas para influir en las decisiones del público o la audiencia, ya sea sobre artículos comerciales o en la misma política, no es algo nuevo. En las elecciones de diputados locales y federales del 2021, artistas e influencers compartieron en sus redes sociales mensajes a favor e invitando a votar por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Todo esto en plena veda electoral, lo que le costó a dicho partido una multa por 118.5 millones de pesos y sanciones de hasta 133 mil pesos a los influencers que se prestaron a ello.

A principios de este año también varios futbolistas mexicanos, como Braulio Luna, Giovani dos Santos y Miguel Layún grabaron mensajes respaldando al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, uno de los tantos aspirantes a la Presidencia de México. Pero ante las críticas, los jugadores también terminaron deslindándose de los videos.

Y entre si fue o no publicidad engañosa del AIFA, me atrevería a decir que si de algo ha servido es para posicionar los sanitarios temáticos del aeropuerto, como principal “atractivo”. Porque en palabras de los propios influencers, se ve que “están muy bonitos”.

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