Viernes, 22 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Hay tiro en Jalisco

Por: Jonathan Lomelí

Hay tiro en Jalisco

Hay tiro en Jalisco

Hagamos y Futuro se aliaron con Morena con una sola consigna: frenar al alfarismo a cualquier costo. El antialfarismo es el pegamento especial de esta coalición. La coincidencia, más que ideológica, es casi personal y por extensión política.

En la visión de Hagamos y Futuro, si gana MC, el poder transexenal de Enrique Alfaro se prolongará a través de sus candidatos y de Pablo Lemus, luego de la captura en su sexenio de los poderes públicos y los negocios millonarios con la clase empresarial (Red Jalisco, Línea 4, la ampliación de El Ahogado, la verificación, el desarrollismo inmobiliario y todas asociaciones público-privadas).

Creo que en segundo plano queda una coalición de Hagamos y Futuro con Morena para garantizar su supervivencia como partidos. Su base de militantes y prerrogativas millonarias de ambos hacían más o menos sencillo conseguir mínimo el 3% de votos para conservar su registro sin una alianza.  

Todo indica que ambos partidos se coaligan con Morena en el 70 por ciento de las candidaturas. Su apuesta va más allá de la gubernatura: modificar la correlación de fuerzas en el Congreso local que ha dominado las últimas dos legislaturas con mayoría naranja y el PRIAN a su servicio.

En la elección de 2021, Hagamos obtuvo el 5 por ciento y Futuro el 4 por ciento de la votación. Este valor es relativo, pues en una coalición la suma de preferencias nunca se traslada íntegra al bloque aliancista. Aquí se abren varias incógnitas. Ante la alianza con Morena, ¿se va o se queda el votante de Hagamos y Futuro? ¿Sumará simpatizantes o, por el contrario, les restará? ¿Qué efecto tendrá en el votante de Morena? Hasta ahora no hay una medición del nuevo bloque, pero no tardan las primeras encuestas para estimar ese comportamiento.

Sin embargo, la fuerza de la alianza morenista en Jalisco depende de un factor: los candidatos y candidatas. Entre más impresentables sean, menor sentido tiene la coalición. Entre mejores perfiles, mayor rendimiento electoral. De esta manera, aspirantes como José María Martínez o Carlos Lomelí restan argumentos a cualquier defensa del bloque opositor.

Finalmente hay un dato clave en esta historia. Claudia Sheinbaum se encargó personalmente del acercamiento y negociaciones con Futuro y Hagamos para consolidar la alianza. Su cercanía con estos y otros actores políticos de Jalisco hablan del interés que tiene en la Entidad. Por eso está en su ánimo, me han comentado, seleccionar a los mejores perfiles.

De entrada la estructura partidista de cara a la contienda electoral se modificó con la coalición. Movimiento Ciudadano tiene 60 mil militantes registrados y Morena Jalisco 58 mil. Si añadimos los de Hagamos (23 mil) y Futuro (17 mil) cuentan con casi cien mil reclutas para operar esta elección.

Antes del fin de semana, había una idea generalizada acerca del triunfo automático de Movimiento Ciudadano en 2024. Pero ahora, como dicen en el barrio, hay tiro en Jalisco.

P.D. Mañana abordo la controversial figura de Pedro Kumamoto, su partido Futuro y su apuesta por Zapopan. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones