Sábado, 18 de Enero 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Cohabitación en Jalisco

Por: Diego Petersen

Cohabitación en Jalisco

Cohabitación en Jalisco

De los 20 puntos que presumía ya nomás le quedan dos. Pablo Lemus, el candidato de MC a la gubernatura de Jalisco, fue el primero en declararse ganador. A las seis en punto del domingo subió a sus redes sociales un video pregrabado en el que se decía ganador por una diferencia de cerca de 20 puntos. El festejo se programó a las 8:30 de la noche; sin embargo, se fue retrasando conforme la información iba fluyendo. Al final, ya en la madrugada del 3 de junio y con los resultados de un conteo rápido incompleto pero oficial y estadísticamente confiable, Lemus festejó unos minutos con sus seguidores en La Minerva.

De ese momento hasta el cierre del Programa de Resultados Preliminares (PREP) el resultado se fue cerrando hasta cerca de 4 por ciento de diferencia, lo cual ahuyentó el fantasma de un recuento de votos. De cualquier forma es probable que la candidata de Morena, Claudia Delgadillo, termine llevando la elección a tribunales.

No está fácil que se encuentre una causa grave por la que proceda la anulación de la elección. Lo que sí puede pasar es que tengamos una transición llena de tensiones con un retraso en la entrega de la constancia de mayoría, algo muy similar a los que sucedió en el año 2000 en la elección de Francisco Ramírez Acuña.

Ese escollo, sin embargo, es el menor de los problemas de Pablo Lemus que, en caso de confirmarse el triunfo, será el gobernador políticamente más débil de la historia reciente. La configuración del Congreso local apunta a que el partido mayoritario será Morena, que ganó 13 de los 20 distritos locales. MC, que ganó sólo tres distritos locales (el VI, el X y el XII) tendrá una bancada de 13 a lo sumo 14 diputados. Ningún gobernador había tenido tan poco soporte en el Congreso en su periodo inicial. 

Lemus tendrá, pues, que plantearse cogobernar, una especie de eso que en Francia llaman la cohabitación y tendrá que hacerlo con PAN y PRI o con Morena. Hacerlo con el partido de López Obrador significa en la práctica ser un Gobierno más del morenismo. Hacerlo con los partidos del Frente tiene más lógica y a Lemus le es más natural, aunque seguramente no le gustará nada Dante Delgado, el presidente de MC.

La política está llena de paradojas. La paradoja Jalisco es que, de confirmarse este escenario, la candidata del Frente Laura Haro, la derrotada, se convertirá en una pieza fundamental de la política local. 

Cosas vederes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones