Viernes, 22 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Diario de un snob

Por: El Duque De Tlaquepaque

Entre la invasión artística que nos comenzó a llegar al finalizar los años 50’s desde España, entre niños prodigio, violeteras, chicas ye-ye, gemelas y toda suerte de personajes a través de la radio y el cine hubo de todo, bueno, malo y regular. De alguna manera destaca la trilogía de filmes “La Gran Familia”, “La Familia y uno más “ y la última poco vista: “La Familia, bien Gracias” producidas por Pedro Maso y cuyo director Fernando Palacios supo tocar las fibras del gran público de toda Hispanoamérica con las historias de un típica y muy numerosa familia de clase media cuyo padre el actor Alberto Closas hace mil piruetas para sacar adelante a toda su prole... ¿Alguien las recuerda? CORTESÍA / F. Partida

Entre la invasión artística que nos comenzó a llegar al finalizar los años 50’s desde España, entre niños prodigio, violeteras, chicas ye-ye, gemelas y toda suerte de personajes a través de la radio y el cine hubo de todo, bueno, malo y regular. De alguna manera destaca la trilogía de filmes “La Gran Familia”, “La Familia y uno más “ y la última poco vista: “La Familia, bien Gracias” producidas por Pedro Maso y cuyo director Fernando Palacios supo tocar las fibras del gran público de toda Hispanoamérica con las historias de un típica y muy numerosa familia de clase media cuyo padre el actor Alberto Closas hace mil piruetas para sacar adelante a toda su prole... ¿Alguien las recuerda? CORTESÍA / F. Partida

Todo un referente al buen cine mexicano lo sigue siendo “Los Caifanes” de Juan Ibáñez y Carlos Fuentes, estrenada en 1967 y cuyo éxito no se hizo esperar. A muchos años de distancia la cinta no ha perdido su encanto y frescura -aunque sus detractores digan lo contrario- y, así vemos a una Julissa audaz y atrevida como siempre lo ha sido en la vida real, cortejada por el almibarado Enrique Álvarez Félix y el caifán cantautor Oscar Chávez... ¡Un auténtico clásico de la pantalla! CORTESÍA / F. Partida

Todo un referente al buen cine mexicano lo sigue siendo “Los Caifanes” de Juan Ibáñez y Carlos Fuentes, estrenada en 1967 y cuyo éxito no se hizo esperar. A muchos años de distancia la cinta no ha perdido su encanto y frescura -aunque sus detractores digan lo contrario- y, así vemos a una Julissa audaz y atrevida como siempre lo ha sido en la vida real, cortejada por el almibarado Enrique Álvarez Félix y el caifán cantautor Oscar Chávez... ¡Un auténtico clásico de la pantalla! CORTESÍA / F. Partida

Y todo comenzó con Marlon Brando, James Dean y Elvis Presley... A partir de allí el mundo fue otro. Aquí vemos a Brando en su papel de rebelde en la cinta “El Salvaje” (1954) con su chamarra de cuero, gorra de motociclista y su Harley Davidson. Sin faltar la pandilla de amigos que recorrían el Sur de California cometiendo líos y desmanes. Su penúltima esposa fue una tapatía, dudo que alguien la recuerde. CORTESÍA / F. Partida

Y todo comenzó con Marlon Brando, James Dean y Elvis Presley... A partir de allí el mundo fue otro. Aquí vemos a Brando en su papel de rebelde en la cinta “El Salvaje” (1954) con su chamarra de cuero, gorra de motociclista y su Harley Davidson. Sin faltar la pandilla de amigos que recorrían el Sur de California cometiendo líos y desmanes. Su penúltima esposa fue una tapatía, dudo que alguien la recuerde. CORTESÍA / F. Partida

En el plató de “Rebelde sin causa” vemos al gran James Dean conversando con uno de los pocos amigos que frecuentaba: Tab Hunter, gran ídolo de su tiempo y que estuviera en Guadalajara hace un par de años para el Festival Internacional de Cine que organiza la Universidad de Guadalajara. A Hunter nos tocó conocerlo en Los Ángeles en una cena, pero al gran James Dean imposible... aún no nacíamos cuando se estrelló en su flamante Porsche descapotable en 1955 en Salinas, California. No hay, a la fecha quien reemplace todavía su imagen, carisma y calidad como buen actor. CORTESÍA / F. Partida

En el plató de “Rebelde sin causa” vemos al gran James Dean conversando con uno de los pocos amigos que frecuentaba: Tab Hunter, gran ídolo de su tiempo y que estuviera en Guadalajara hace un par de años para el Festival Internacional de Cine que organiza la Universidad de Guadalajara. A Hunter nos tocó conocerlo en Los Ángeles en una cena, pero al gran James Dean imposible... aún no nacíamos cuando se estrelló en su flamante Porsche descapotable en 1955 en Salinas, California. No hay, a la fecha quien reemplace todavía su imagen, carisma y calidad como buen actor. CORTESÍA / F. Partida

“Gigante” fue una de las únicas tres cintas que el malogrado James Dean filmó como estelar. A la fecha de su muerte no se estrenaba aun “Rebelde sin causa”, mas sin embargo el éxito fue tal que cambio el curso de la historia. Aquí lo vemos en una escena de “Gigante” con la bellísima Elizabeth Taylor a quien tuvimos el gusto de conocer aquí en Guadalajara en la época de su romance con Víctor González Luna y después en un par de cenas de gala en Los Ángeles. Antes de todo esto alguna vez la vimos en el bar del Hotel “Océano” en Puerto Vallarta junto con su marido el inglés Richard Burton. CORTESÍA / F. Partida

“Gigante” fue una de las únicas tres cintas que el malogrado James Dean filmó como estelar. A la fecha de su muerte no se estrenaba aun “Rebelde sin causa”, mas sin embargo el éxito fue tal que cambio el curso de la historia. Aquí lo vemos en una escena de “Gigante” con la bellísima Elizabeth Taylor a quien tuvimos el gusto de conocer aquí en Guadalajara en la época de su romance con Víctor González Luna y después en un par de cenas de gala en Los Ángeles. Antes de todo esto alguna vez la vimos en el bar del Hotel “Océano” en Puerto Vallarta junto con su marido el inglés Richard Burton. CORTESÍA / F. Partida

Una “Lolita” inolvidable, sin duda la mejor de las que han sido llevadas a la pantalla chica y grande. Nos referimos a Sue Lyon y la que acaba seduciendo a Dick Bogarde, en la historia “políticamente incorrecta” de la novela homónima de Nabokov. La cinta constituyó un escándalo para la época 1962, al punto que la noche de estreno no permitieron la entrada a la propia Sue por ser aún menor de edad para ver “películas de adultos”. CORTESÍA / F. Partida

Una “Lolita” inolvidable, sin duda la mejor de las que han sido llevadas a la pantalla chica y grande. Nos referimos a Sue Lyon y la que acaba seduciendo a Dick Bogarde, en la historia “políticamente incorrecta” de la novela homónima de Nabokov. La cinta constituyó un escándalo para la época 1962, al punto que la noche de estreno no permitieron la entrada a la propia Sue por ser aún menor de edad para ver “películas de adultos”. CORTESÍA / F. Partida

*Más películas para el Verano. *Aunque Guadalajara no sea más aquella de 1964.

*El mágico ritual de ir al cine ¿dónde quedó?

*¿Por qué no reabrir el Cine “Del Estudiante” ante la carencia de salas en la zona Centro?

¿Dónde quedo el ritual de una tarde calurosa o lluviosa de ir al cine? Las vacaciones del verano eran ideales para ver en estrenos y reestrenos cintas que, en las inmensas pantallas de los cines del Centro tomaban una dimensión y un efecto muy diferente al de hoy. Ciertamente ya no estamos en aquella “Guadalajara en Verano”, título que llevó una de las películas más exitosas filmada en 1964 y estrenada en 1965 donde nuestra ciudad luce exactamente como nos tocó vivirla de muy niños, puede parecer empalagosa la historia o el guion pero físicamente la ciudad ¡así era! Las salas de cine se concentraban en el Centro y permitía que hubiese una interacción muy saludable de gentes, edades y clases sociales que no existe más. Eso sí... las parroquias y los curas ante la avalancha de dizque películas muy fuertes en su mayoría procedentes de Francia e Italia colocaban a la entrada de las Iglesias un pizarrón donde escribían las cintas que consideraban prohibidas para “la gran familia mexicana”… Así con gis recuerdo perfecto entre las más “intensas”, “Perro Mundo”... “La Dolce Vita”... “Los Caifanes”... “Goldfinger”... “Blow Up”… “Los Cuervos están de Luto”... o bien, la argentina “La Cigarra no es un Bicho” con la exuberante LIBERTAD LEBLANC... Desde luego “Lolita” y tantas más, que lo único que provocaban los dichosos pizarrones de censura era más morbo entre la feligresía y más se aplicaban en no dejar de ver por ningún motivo ninguna de las cintas de la lista prohibida. Hoy en día el hecho solo de pensar en ir al cine nos causa pereza y todo porque las salas se concentraron todas en centros comerciales y para llegar se requiere mover el auto, buscar donde aparcarlo, no perder el ticket del estacionamiento... y lo peor de todo... la selección de cintas no llega a diez repartidas en decenas de mini-salas por toda la gran ciudad. Eso sí... en todo el Centro no quedó una sola y esto es una desgracia para los que nos gusta el cine en todas sus formas y versiones. Nos hemos preguntado entre amigos porque no reabrir la SALA DEL ESTUDIANTE... Un cine que funcionó exitosamente como tal en Av. Juárez y Escorza a un costado del MUSEO DE LAS ARTES o RECTORÍA de la UdeG. Los ciclos de cine siendo buenos se presentan en un poco apropiado auditorio subterráneo del edificio (horrible) administrativo de la propia Universidad, lo lógico sería en una sala con buenas dimensiones como supongo aún debe mantener el mencionado “Cine del Estudiante”... La locación es extraordinaria y su tamaño ídem... ¿qué esperan para rehabilitarlo como tal?... Entretanto en nuestras ilustraciones publicamos cintas que hemos vuelto a ver eso sí, gracias a la tecnología pero sin el encanto y la emoción de la gran pantalla. Alguien recordara en aquella invasión hispana de cintas y artistas en los 60’s a “La Gran Familia” y sus dos secuencias, reflejaba a la clase media de una enorme familia y las peripecias que hacia el pater para sacar adelante a la prole con un dejo de categoría y “gente bien” tan usual en esta ciudad tan castiza y en donde el juego de las apariencias a veces (¿o siempre?) es el que mejor funciona... o la escena cumbre de “Lolita” donde el grandísimo actor DICK BOGARDE le aplica sutilmente barniz de uñas a los bellos pies de la rubia SUE LYON... Mientras suena el pegajoso tema musical del film “Lolita Ya Ya” a ritmo de Twist... El gran MARLON BRANDO de quien JAMES DEAN tomó ese estilo y actitud tuvo como segunda esposa a MOVITA... alguien recuerda que fue tapatía y se llama o llamó ¿LUISA CASTAÑEDA? LIZ TAYLOR encabeza por mucho la lista de personajes del mundo del espectáculo que nos tocó conocer... En una de sus visitas a Guadalajara, Puerto Vallarta y después en Los Ángeles en el comité que ella fundó y presidió por años a favor de la lucha contra el AIDS y del cual fuimos miembros. Inolvidable la actuación de JULISSA en “Los Caifanes” donde se desenvuelve como es y como siempre fue... Desenfada y natural sin pose alguna... EMILIO GARCÍA RIERA insistía que el cine en ocasiones era mejor que la vida... ¿será cierto? Y para aquellos que juran que la realidad supera a la ficción el número del mes pasado de la revista QUIEN expone con lujo de detalles la siniestra historia de KEITH RANIERI y sus nexos con altísimos personajes mexicanos entre hijos de políticos o de influyentes, o de millonarios para atraer a su especie de secta miembros y manejar una red de trata de blancas... El informe menciona que entre estos había varios tapatíos... ¿Será cierto o solo pura ficción? Y por ahora ¡Cooorte!

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones