Lunes, 09 de Diciembre 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Día uno: Lemus ante el alfarismo

Por: Jonathan Lomelí

Día uno: Lemus ante el alfarismo

Día uno: Lemus ante el alfarismo

¿Cuánto le costó la gubernatura a Pablo Lemus? Hablo del precio político que pagó en acuerdos e imposiciones ante Enrique Alfaro para convertirse en el candidato naranja pese a no ser el favorito del ahora ex mandatario.

¿Cuándo se desmarcará abiertamente de su antecesor? ¿O no se desmarcará? ¿Cuánto cambiará Lemus ahora como gobernador? ¿Mantendrá la postura del candidato-disciplinado y gobernador-electo en crisis poselectoral que proclama la unión emecista?

Estas preguntas son claves para saber qué rumbo tomará el nuevo Gobierno.

Hay dos escenarios:

Lemus mantiene una continuidad cauta, política y discursivamente, en materia de obras y proyectos alfaristas (transporte, agua, río Santiago, etc). Se convierte así en una especie de gerente o administrador del legado alfarista sin apartar su sombra. ¿Un escenario remoto?

O Lemus rompe con el alfarismo. Adopta una postura más crítica con su legado, lo que siempre resulta útil para aumentar sus bonos al contrastar lo que se hizo mal y se corrige. Demuele, así, los ídolos de barro del pasado y emerge su figura.

Dramatizo ambos escenarios sólo para ejemplificar mi punto. Puede haber posturas intermedias, pero nunca un equilibrio perfecto. Hacia algún lado deberá inclinarse la balanza.

Ayer escribió Pablo: “Falta un día para que en Jalisco exista una nueva forma de gobernar, en donde la pluralidad, el diálogo y trabajo en equipo serán indispensables para construir un futuro próspero”. “Yo no me voy a pelear”, remarcó a propósito del rupturismo de Enrique para publicitar el pacto fiscal.

La crítica y el deslinde están implícitos, pero tímidamente. Como el pollito que recién asoma del cascarón y observa con cautela.

Indudablemente hubo acuerdos e imposiciones para Pablo. Basta ver su gabinete. Hay 10 alfaristas de hueso naranja en posiciones clave.

Los puestos de mayor poder político son Alberto Esquer, jefe de gabinete y Salvador Zamora, secretario general de gobierno. También Juan Partida Morales, secretario de Hacienda de Alfaro, presidirá el IPEJAL.

Asimismo, entregó otros cargos: Juan Carlos Flores, ratificado en Educación; Priscila Franco, ex diputada naranja y ahora titular de Asistencia Social, y Fabiola Loya, ex subsecretaria de Derechos Humanos, en Igualdad.

Abigail Rizo de la Torre, el perfil que dirigirá el IIEG, fungió como coordinadora de análisis estratégico en el despacho del ex gobernador.

A Esquel y Flores los llamó “arrastrados” hace dos años. Hoy los llamó a integrar su gabinete.

Anoche vía comunicado el ahora gobernador ratificó a David Zamora y Diego Monraz en Infraestructura y en Transporte respectivamente, así como a Héctor Pizano en la Procuraduría Social.

Además de un grupo de funcionarios y centinelas -que mañana puede reemplazar- con qué otros cortapisas llegó Pablo a cumplir su mandato.

Hoy es el primer día de Lemus en el poder y, al mismo tiempo, el primer día de Enrique sin él.

Viva el rey, ¿muera el rey?

jonathan.lomeli@informador.com.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones