Miércoles, 15 de Enero 2025
Estilo |

Estos son los dolores más difíciles de tolerar en el cuerpo humano

El dolor es una experiencia subjetiva, pero hay algunos que son reconocidos por su intensidad

Por: G. Solano

La migraña puede durar horas o días enteros. UNSPLASH/Camila Quintero Franco

La migraña puede durar horas o días enteros. UNSPLASH/Camila Quintero Franco

Más allá de lo que las personas puedan hacer por su salud, existen situaciones que las condicionan y demanda una visita obligada a un médico. Se trata de los dolores, que en algunos casos resultan crónicos, y que son una señal del sistema nervioso de que algo puede estar mal, sintetiza la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

En este sentido, el dolor es una advertencia del cuerpo de que hay órganos dañados o con un mal funcionamiento. El proceso comienza en los nociceptores, terminaciones nerviosas libres de estructura arbórea que se distribuyen por casi todo el cuerpo y responden a estímulos mecánicos (presión, golpes), químicos (sustancias liberadas en lesiones) o térmicos (frío o calor extremos), los cuales envían señales eléctricas a través de las fibras nerviosas hacia la médula espinal. De las particularidades de estas señales depende si el dolor se percibe como agudo y localizado o sordo y difuso. 

De la médula espinal, la señal llega al cerebro para hacernos conscientes del dolor, aunque algunas provocan actos reflejos antes de tomar consciencia, como ocurre cuando retiramos la mano de una superficie caliente.

El dolor puede ser agudo, respuesta inmediata a una lesión, o crónico, con causas físicas o psicológicas que pueden tener una duración de meses o incluso años. Los expertos afirman que estas dolencias no son exclusivas de un grupo etario y, en su mayoría, están asociadas a enfermedades como esclerosis múltiple, artritis y fibromialgia.

Y aunque cada individuo tiene un umbral de dolor diferente, tanto por factores genéticos, edad, sexo, experiencias pasadas, enfermedades y hasta creencias culturales, hay padecimientos relativamente comunes que se reconocen como particularmente intensos.

Cólico renal

El dolor causado por cálculos renales a través del tracto urinario es intenso en la espalda baja, el abdomen y la ingle. Cambiar de posición suele ser inútil para calmar los síntomas.

Migraña severa

Estos dolores, que pueden durar horas o días, se concentran en un lado de la cabeza y pueden estar acompañados de vómitos, sensibilidad a la luz, náuseas y sensibilidad al ruido.

Quemaduras graves

Se trata de aquellas que son de segundo y tercer grado afectan las capas más profundas de la piel, por lo que el dolor es persistente, incluso en las etapas de curación y tratamiento.

Ciática

Causada porla compresión del nervio ciático, que va de la espalda hasta las piernas, se trata de un dolor descrito como una punzada en toda su longitud. Puede ser comparado al de la migraña, dependiendo de su gravedad. Moverse agrava las sensaciones desagradables.

Mención aparte merece la neuralgia del trigémino, una afectación menos común, pero especialmente dolorosa y de naturaleza crónica que causa en la cara dolores inesperados y severos. Además, incluso un roce en la piel puede causar un episodio terrible.

Con información de SUN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones