Jueves, 27 de Marzo 2025
Estilo |

¿Qué dice sobre ti la foto de perfil que pones en redes sociales?

Con una simple foto, podemos comunicar una gran cantidad de información sobre nuestra persona

Por: Ámbar Orozco

Cuando pensamos en una foto de perfil, a menudo creemos que las opciones son limitadas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Cuando pensamos en una foto de perfil, a menudo creemos que las opciones son limitadas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

De acuerdo con la revista enfocada en divulgación de salud, CuerpoMente, no es sorpresa que numerosos estudios intenten entender nuestra relación con las redes sociales cuando continuamente las tratamos como un escaparate donde mostramos una parte de nosotros mismos; aquella que más nos agrada, la que no escondemos de otras personas.

En este contexto, muchos especialistas coinciden en la relevancia de la foto de perfil, dado que es la imagen con la que nos presentamos al mundo en diversas plataformas de interacción como Instagram, WhatsApp, Facebook, entre otras. Con una simple foto, podemos comunicar una gran cantidad de información sobre nuestra persona, tanto de manera consciente como inconsciente. 

Cuando pensamos en una foto de perfil, a menudo creemos que las opciones son limitadas. Al menos, esa sería la primera impresión de muchos al ver una de ellas. Sin embargo, la psicología se encarga de analizar hasta los detalles más pequeños en lo que compartimos en redes, buscando explicaciones a cada uno de nuestros comportamientos. 

Te puede interesar: Señales de que tu lenguaje corporal indica que tienes una buena autoestima

¿Qué transmite una foto de perfil?

La psicóloga Lorena Pérez —quien divulga temas relacionados con la psicología a través de TikTok—, compartió un análisis sobre los distintos tipos de fotos de perfil que suelen usar las personas, estos fueron sus resultados:

Dibujos, caricaturas y fotos de perfil alternativos

Por lo general, cuando hablamos de "foto de perfil", pensamos en una fotografía real. Sin embargo, muchos usuarios prefieren emplear dibujos, caricaturas o representaciones artísticas de sí mismos en sus redes sociales.

Según Pérez, este tipo de fotos pueden reflejar una intención de ocultar la verdadera personalidad de la persona, o al menos no mostrarla completamente.

Lo mismo ocurre cuando alguien utiliza la imagen de un famoso o un personaje al que admira como foto de perfil. Aquí también hay una tendencia a la ocultación, ya que incluso personas con nombres reales pueden optar por no mostrarse tal como son.

Quizá te guste: ¿Qué dice la psicología de tocarse la nariz al hablar?

Fotos de la infancia

Otra opción común es la de usar una foto de la infancia como imagen de perfil. A menudo, esta foto proviene de momentos significativos, como un cumpleaños o un momento profundamente atesorado. Aunque en ocasiones se trata de un gesto conmemorativo, si la foto de la infancia permanece en el perfil durante un largo tiempo, puede ser una señal de que la persona tiene dificultades para conectar con su presente y prefiere refugiarse en la nostalgia.

Fotos familiares y de pareja

Es habitual también encontrar personas que usan fotos de perfil familiares o con su pareja. Este tipo de imágenes suelen expresar orgullo, ya sea por las raíces familiares, por la relación de pareja, o incluso por la vida profesional y el equipo de trabajo.

Tal vez te agrade: Esto significa que soñar que se te caen los dientes, según la psicología

Selfies y fotos personales

Finalmente, una opción popular es usar una selfie o una foto en solitario. Según Pérez, este tipo de fotos podría estar relacionado con la búsqueda de identidad, y en algunos casos, con el deseo de recibir elogios, lo cual podría revelar rasgos narcisistas —aunque no de manera alarmante—. Además, este tipo de fotos también puede reflejar falta de confianza, especialmente si se utilizan filtros o se retoca la imagen.

Por su parte, el fotógrafo valenciano especializado en marketing, Kike Tejedor, añade algunas interpretaciones sobre lo que tratamos de comunicar con la composición de nuestras fotos:

  • Mirando a la cámara: Si te haces una foto mirando directamente a la cámara, sin filtros ni retoques, estás mostrando seguridad y una voluntad de presentarte tal cual eres al mundo.
  • Mirando hacia un lado: Si en la foto miras hacia otro lado, podrías estar intentando parecer reflexiva, creativa o incluso misteriosa, como si quisieras dar una imagen más intrigante.
  • Mostrando solo una parte del rostro: Las fotos en las que solo muestras parcialmente tu cara —por ejemplo, cubriéndola con el cabello o mostrando solo un ojo— pueden expresar rebeldía, timidez o una actitud reservada, aunque también podría reflejar un fuerte lado artístico.

Lee también: Crédito Fovissste: ¿Conviene más solicitarlo en UMA o en pesos?

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

AO
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones