La historia de Porsche tiene en un lugar muy especial a la Cayenne, una camioneta que nació a principios del milenio en medio de una crisis financiera para la marca de Stuttgart y lo hizo contra todo pronóstico y de los puristas de los auténticos deportivos de la firma. La “salvación” vino de la mano de este producto que llegó para quedarse, se puso a generar dinero a las arcas y con eso Porsche siguió invirtiendo ingeniería para el desarrollo de todos los productos que hoy disfrutamos.Con esto como precedente, la Cayenne llegó a nuestras manos una vez más para conocer lo que contiene la tercera generación en la versión GTS Coupé, una carrocería que se suma a la oferta de SUV (con cuatro puertas) con esa silueta encorvada en la parte posterior, como lo hemos visto en BMW X6, por ejemplo, que en este caso los pasajeros de la parte posterior (además de tener dos asientos individuales y una consola central con regulación digital del aire acondicionado) gozan de buen espacio para las piernas y la cabeza no pega con el techo. Sin embargo, la amplia oferta de camionetas de Porsche tiene a la GTS Coupé como la versión intermedia, aunque de “intermedia” tiene poco gracias a un equipamiento de serie y opcionales que aumentan su valía.Desde el color exterior en Rojo Carmesí aumenta el precio de lista en 58 mil 818 pesos, el Paquete Ligero Sport en nada menos que 269 mil 090 pesos (incluye Paquete Diseño Carbono, parte superior de espejos SportDesign en fibra de carbono, Paquete interior en fibra de carbono, Techo en Carbono ligero, rines de 22 pulgadas GT Design wheels seda brillante y el sistema de escape con salidas centrales en color negro de alto brillo. ¡Qué más podemos pedir!Con todo esto, la Cayenne GTS Coupé luce espectacular, lista para cualquier desafío en la pista. El rodado Yokohama con distintas medidas en las ruedas delanteras con respecto a las ruedas traseras, le dan ese plus para llevarla a correr.Pasando al interior, tenemos un ambiente de lujo al máximo, con terminados con mucha alcántara en el techo, volante y puertas, y además equipamiento muy completo como el sistema de audio proporcionado por Bose, pantalla táctil de 12.3 pulgadas con el PCM (Porsche Communication Management) de quinta generación con una fluidez que pocos pueden presumir (próximamente vendrá la sexta y mejorada generación) y detrás del volante un clúster que se divide en cinco aros, todos configurables excepto el tacómetro análogo central para mantener ese ADN.Una de las novedades viene también de la nueva App Connect de Porsche, desde donde podemos monitorear absolutamente todo sobre nuestra Cayenne: desde su ubicación en tiempo real, hasta checar el nivel de presión de las llantas o el del tanque de combustible, encenderla de manera remota o regular el aire acondicionado a la temperatura deseada.Otra cosa que conserva, pero se actualiza, es el encendido desde el lado izquierdo del volante, ya no se inserta la llave, simplemente se gira el switch y pisando fuerte el freno escuchamos la sinfonía desde el motor.En ese momento, la piel se pone chinita, cuando te invita a que desde el volante programes con la perilla el modo “Sport+” o “Sport”, e incluso el mesurado “Normal” o el programable “Individual”.Recién Porsche volvió a incorporar el motor V8 en la Cayenne GTS con doble turbocargador que genera 460 caballos de potencia y 458 libras-pie de torque acoplado a una caja automática de ocho velocidades (Tiptronic) y con cambios detrás del volante, en una comunión mecánica que bajo cualquier programación de manejo que seleccionemos tendremos a cambio un sonido incomparable de su motor y escapes, además de una completa ausencia de turbo-lag.Con esto acelera de 0 a 100 km/h en 4.5 segundos y la computadora nos arrojó autonomía de tanque lleno que puede llegar a los 580 kilómetros.El manejo es dócil, tranquilo, relajado si así lo queremos. Pero basta con pisar un poco más fuerte el acelerador para sentir el poder hipnotizante que solo un deportivo puede lograr. La suspensión es neumática regulable (incluso en la cajuela podemos bajarla para subir objetos) para situación de deportividad o para crecer de 180 milímetros a 240 milímetros la altura al piso, aproximadamente.Entonces, en la Cayenne GTS Coupé tienes un vehículo versátil y listo para casi cualquier camino, con tecnología de punta y sobre todo un manejo deportivo que nos deja una sonrisa escuchando los pasos de la cuarta generación que llegará en algún punto y lo hará con fuerza.MotorV8; 4.0 litros; Turbo; Potencia: 460 HP @ 6,500 rpm. Torque: 458 libras-pie @ 1,800-4,500 rpm.TracciónIntegral.TransmisiónAutomática de ocho velocidades (8+R), Tiptronic.FrenosDe discos ventilados en las cuatro ruedas, con ABS y EBD.SuspensiónNeumática ajustable en ambos ejes; independiente de doble horquilla con resortes helicoidales y barra estabilizadora.DirecciónEléctrica progresiva.Dimensiones (mm)CapacidadPrecio2 millones 218 mil pesos (precio variable).Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.Para iOS: https://apple.co/35jaVgb Para Android: https://bit.ly/3gwVSEVSi eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.