Viernes, 22 de Noviembre 2024
Estilo | Prueba de manejo

Giulia Quadrifoglio Verde 2021, el arte de conducir un sedán deportivo

Toda la herencia de una marca como Alfa Romeo está depositada en un auto como este, pero no es cualquier coche, pues su motor lo hace doblemente atractivo

Por: El Informador

La configuración deportiva implementada en el Giulia QV lo convierte el vehículo estandarte de la firma italiana en el mundo. EL INFORMADOR/M. Castillo

La configuración deportiva implementada en el Giulia QV lo convierte el vehículo estandarte de la firma italiana en el mundo. EL INFORMADOR/M. Castillo

Alfa Romeo es una marca icónica en el mundo por la deportividad que la ha identificado a lo largo de 110 años de historia. Es así, que estamos ante uno de los sedanes deportivos más admirados en el mundo por su manejo, tecnología y esa estirpe de campeón que la marca milanesa ha sabido construir; así es el nuevo Giulia Quadrifoglio Verde 2021.

Comencemos por su diseño y la fantástica parrilla trilóbulo, una característica bien definida en los autos de Alfa Romeo, pues lleva orgullosa el escudo de la marca italiana. Sus trazos en el frente son muy expresivos, y nos encanta que el portaplacas se haga a un lado porque este elemento suele quitar el protagonismo de cualquier frente en los autos. En la parte baja tenemos entradas de aire y es que vaya que este coche necesita aspirar mucho, pues su aerodinámica así lo sugiere. El color exterior lo puedes pedir como “Missano Blue” y los cálipers en color amarillo, elemento que se esconde en los rines llamados “Dark 5-Hole” en aluminio negro de 19 pulgadas con logo monocromático.

El emblema del trébol está presente a los costados y cabe recordar que si ves por las calles un Alfa Romeo con este elemento, no es otra cosa que un auto de buena suerte para ti y para el afortunado que lo compró, pero independientemente de eso, significa una reminiscencia de un gran legado deportivo que está presente hoy a 110 años de haber nacido esta marca.

Los retrovisores son retráctiles y en el techo no tenemos quemacocos pero sí un espectacular cielo de fibra de carbono, un elemento muy presente también en el interior y no es para menos. En la parte posterior Alfa Romeo mantiene la silueta espectacular que llama muchísimo la atención, precisamente por ese cuidado al detalle, algo que aprecian mucho los europeos y tratan de adoctrinarnos en el continente americano. Las luces, al igual que las delanteras, cuentan con LED y un sistema de ajuste automático al frente, además de que su diseño es fiel reflejo de los trazos a los que nos tienen acostumbrados los italianos e identifican muy bien a la marca.

La diferencia está en la elección de materiales interiores que combinan mucha fibra de carbono con piel, alcántara, tecnología y seguridad. EL INFORMADOR/M. Castillo

Pasemos al interior, donde encontramos todo ese ambiente deportivo que sugiere el exterior, desde el volante de tres brazos calefactable, forrado en piel, detalles en fibra de carbono, controles de audio y crucero, así como ajuste de altura y telescópico y unas espectaculares paletas de cambio que al tacto se siente el metal de una gran calidad.

Del lado del confort y además ofrece 14 tipos de iluminación ambiental LED, sistema que controla la calidad del aire interior, acentos de fibra de carbono como el que vemos ampliamente en la consola central, asientos deportivos forrados con piel alcántara, panel de instrumentos en piel, retrovisor electrocrómico y un cargador inalámbrico debajo del descansabrazos central.

El clúster tiene una pantalla configurable TFT de 7 pulgadas, la cual nos muestra la información general del Giulia QV, por otro lado tenemos entrada USB y auxiliar en la consola central y un sistema de infoentretenimiento totalmente personalizable y configurable con una pantalla de 8.8 pulgadas. Radio HD con reconocimiento de voz, conectividad mediante Bluetooth, navegación, Apple CarPlay y Android Auto complementan el equipamiento.

Y no podemos olvidar el sistema de audio proporcionado por Harman Kardon con 14 bocinas y 2 bocinas con sonido envolvente, así como un subwoofer y un amplificador de 900 watts y 12 canales. Sin duda, una experiencia que ya hemos experimentado en Stelvio, por ejemplo, y que nos ha dejado contentos sobre todo cuando escuchamos música no a muy alto volumen y con la ventaja de ecualizar el sonido como mejor nos agrade.

En cuanto a seguridad destacan elementos fundamentales como la alerta por colisión frontal o la advertencia por abandono de carril, así como sensores de banda ultra ancha que ayudan al conductor a cambiar de carril y advertir de algún vehículo en el punto ciego, así como 8 bolsas de aire y sistema de frenado automático que a su vez mantiene la distancia con respecto a otros autos.

De acuerdo con cifras oficiales de desempeño, el Giulia Quadrifoglio Verde frena en 38.5 metros de 100 km/h a cero, esto gracias a los frenos Brembo con cálipers delanteros de seis pistones y traseros de cuatro pistones. Control de tracción, de estabilidad y el ASR que limita el giro de la dirección, es decir un posible torque-steer, manteniendo el control al volante cuando el coche alcanza el límite de adherencia en la tracción del Giulia QV, evitando así que esto nos mate el dinamismo.

La puesta a punto del Giulia QV lo hace casi perfecto, tanto en distribución de peso como en aerodinámica es uno de los autos mejor logrados en la industria. EL INFORMADOR/M. Castillo

El desmpeño

Desde que encendemos el auto, encontramos un botón de ignición en el volante en color rojo, una característica sumamente deportiva. Su volante de buena empuñadura, nos abre la puerta a la diversión. Una vez al mando, pudimos experimentar su poder, esa garra que caracteriza a los Quadrifoglio Verde, pues la puesta a punto ofrece una distribución de peso 51/49 (adelante y atrás).

En la ciudad, experimentamos los modos de manejo que ya conocemos como “D, N, A” ajustables desde la perilla que está cerca de la palanca de la transmisión, estos son: Dynamic, Natural, Advanced Efficency y RACE.

El Natural es perfecto para rodar por la ciudad, aunque la suspensión es sumamente rígida y está adaptada para pista o carretera, resulta ser un traqueteo diario que debes estar dispuesto a soportar (seguramente así será) a cambio de tener un coche deportivo como este. El modo Dynamic saca las garras y prepara al auto para un manejo más rápido ya sea en las calles o en la carretera, listo para los rebases. En el Advanced Efficency por su nombre lleva la penitencia, busca administrar el consumo de combustible de la forma más adecuada, y por último RACE es especialmente para pista y con un manejo brutal y que pone a temblar a sus rivales, pues te hace sentir como un piloto de verdad su puesta a punto, en este modo si bien vas rápido al mismo tiempo te sientes seguro al mando. Hay que manejarlo para entenderlo así. El motor que porta es desarrollado por Ferrari: un V6 bi-turbo de 2.9 litros que genera 505 caballos de potencia y 443 libras-pie de torque, con el que acelera de 0 a 100 km/h en 3.8 segundos y con frenos cerámicos te detendrás de 100 a cero en 32 metros.

Con todo esto, el Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio Verde ha superado ya los dos millones de pesos, y es algo que tal vez pueda detenerte a la hora de considerarlo sobre sus rivales, pero recuerda que un Alfa es un Alfa, hecho para conocedores y eso tiene su precio, sobre todo si consideramos que es lo más cercano que podrás experimentar del Olimpo de marcas como su “hermana” Ferrari.

En la banca posterior encontramos espacio suficiente para dos adultos, descansabrazos central y salidas de aire acondicionado; el contar con cuatro puertas, hace deseable y versátil al Giulia QV. EL INFORMADOR/M. Castillo

Ficha técnica

Motor

V6; 2.9 litros; bi-turbo. Potencia: 505 HP @ 6,500 rpm. Torque: 443 libras-pie @ 2,500-5,500 rpm.

Tracción

Trasera.

Transmisión

Automática de ocho velocidades (8+R).

Frenos

De discos ventilados en las cuatro ruedas, con ABS y EBD.

Suspensión

  • Delantera: Independiente de paralelogramo deformable, resortes helicoidales y barra estabilizadora.
  • Trasera: Alfa Link con varilla vertical y amortiguadores monotubo.

Dirección

Con asistencia eléctrica.

Dimensiones (mm)

  • Largo: 4,639.
  • Ancho: 1,873.
  • Alto: 1,426.
  • Distancia entre ejes: 2,820.

Capacidad

  • Peso: 1,625 kilogramos.
  • Tanque: 58 litros.
  • Cajuela: 480 litros.

Precio

2 millones 10 mil pesos

Temas

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