Por: Cristina MuñozLas mujeres profesionales en México y Latinoamérica hoy están ante una realidad compleja en el mercado laboral como consecuencia de la pandemia de Covid-19, ya que muchas de ellas, por verse obligadas al cuidado de los hijos o familiares como adultos mayores a su cargo, tuvieron que abandonar sus trabajos para dedicarse por completo a las labores del hogar.Sin embargo, la pandemia también trajo consigo cambios positivos como mayor flexibilidad en los horarios y esquemas híbridos o remotos de colaboración, que permiten a muchas mujeres profesionales continuar con su carrera.Al menos 43% de las mujeres profesionales dejan su carrera al convertirse en madres, y que al menos 75% de ellas la retomaría con algún grado de flexibilidad, así que las condiciones actuales de mayor flexibilidad que cada vez más empresas están ofreciendo a sus plantillas de colaboradores, presentan el panorama ideal para que las mujeres vuelvan a su vida profesional, incluso después de los 40, cuando los hijos ya son un poco mayores y también ahora que la mayor parte de las empresas valoran el talento y la experiencia por sobre otras variables como la edad.A pesar de que hay muchos factores actualmente que presentan un contexto favorecedor para que las mujeres puedan retomar su carrera después de convertirse en mamás, los retos a vencer siguen siendo la presión social, el miedo al rechazo y algunos mitos que dictan que ser mamá y ejercer una carrera profesional son cosas incompatibles.Para facilitar el camino de vuelta al mercado laboral, es fundamental que las mamás sigan cinco pasos que les permitirán comenzar un proceso de búsqueda de oportunidades laborales y tener éxito en los procesos de selección en los que participen.1. Mantenerse vigentes: El primer paso es investigar las últimas tendencias del sector o campo profesional en el que se desarrollan para estar al día de los acontecimientos más recientes de la industria en la que quieren reinsertarse.2. Desarrollar/Actualizar su Marca Personal: Las redes sociales pueden ser un gran aliado para comunicar a las empresas las habilidades, experiencia, logros y desarrollo profesional de la candidata. Antes de entrar a un proceso de selección, es fundamental actualizar el Currículum Vitae, y depurar y actualizar las redes sociales para que tengan congruencia con la experiencia profesional de la candidata. Además, es indispensable mantener activa la marca personal ya actualizada, escribiendo posts, publicando artículos, compartiendo noticias relacionadas con el campo profesional de la candidata.3. Capacitarse: Después de un período largo de inactividad laboral, es indispensable investigar las nuevas habilidades que requieren las empresas de sus colaboradores, conocer los nuevos programas y herramientas que utilizan las compañías en la actualidad, y tomar los cursos necesarios para poder estar al día en el manejo de las nuevas herramientas que se utilizan el día de hoy.4. Reactivar la red de contactos: Es indispensable desempolvar la agenda y ponerse en contacto con antiguos colaboradores para informarles que estamos en búsqueda de nuevas oportunidades laborales, solicitar referencias y preguntar a todos si saben de alguna vacante. Esto ayudará a la candidata a tener una mejor idea del panorama actual del mercado laboral donde se desarrollan.5. Fortalecer la Resiliencia Emocional: Los períodos de ausencia por maternidad, ya sean de unos meses o de años, pueden aprovecharse para el fortalecimiento de la resistencia emocional de la candidata. Contar con redes de apoyo, ya sea que estén conformadas por amistades o familiares, es fundamental para mantener una salud mental estable y como consecuencia, ser conducente a la productividad.AA