Lunes, 23 de Septiembre 2024
Estilo |

Guía para triunfar en una entrevista de trabajo

Si estás buscando empleo, la clave del éxito está en encontrar el mejor momento para enfrentarte al proceso de selección e ir bien preparado

Por: El Informador

Elegir el atuendo adecuando es fundamental para asistir a una entrevista de trabajo. ESPECIAL

Elegir el atuendo adecuando es fundamental para asistir a una entrevista de trabajo. ESPECIAL

Enfrentarse a una entrevista de trabajo pone de nervios a cualquiera y más si se trata de tu primera vez, por ello te presentamos una serie de claves que te ayudarán a saber qué hacer y qué no hacer en durante tu encuentro con un reclutador o jefe de recursos humanos.

Cabe señalar que diversos estudios han demostrado que el estado de ánimo de los reclutadores de empleo varía según las horas del día; por lo que si vas a hacer una entrevista de trabajo con ellos, te ayudará conocer cuáles son los mejores momentos.

Un día laboral a media mañana, o media tarde resulta el momento ideal para tener una entrevista de trabajo; te beneficiarás del buen ánimo de tu interlocutor.

Una vez superado el punto anterior, el siguiente paso para encontrar empleo consiste en preparar el curriculum vitae (CV) y la carta de motivación adecuados; actualmente existen diversas herramientas que te pueden ayudar ya que recurren al uso de la Inteligencia Artificial (IA).


Algunas de estas herramientas son:

  • REZI - Constructor de CV impulsado por GPT.
  • RESUMAKER.AI - Creador de currículum en línea.
  • KICKRESUME - Generador de CV con IA.
  • RESUM.AI - Generación instantánea de CV.

Recuerda que el currículum y la carta de motivación son tu primer contacto con la empresa en que deseas trabajar. Es la primera referencia que van a recibir los reclutadores y supondrán el filtro inicial para avanzar con el proceso de selección. 

Pero, ¿cómo funcionan los creadores de currículum? Se tratan de herramientas de IA que te permiten elaborar y editar tu currículum y cartas de motivación de forma ágil y sencilla con ayuda de la última tecnología.

Para confeccionar tu currículum, basta con que escribas una breve descripción de tu perfil, con los datos clave de tu trayectoria formativa y laboral, incluyendo tus principales soft skills (competencias sociales) y algunos aspectos personales. Una vez introducida la información, la inteligencia artificial te devolverá un currículum en el formato adecuado y perfectamente redactado. 

Aunado a lo anterior, estas herramientas cuentan con una gran variedad de plantillas con diferentes diseños para que elijas aquella que se adapte mejor a tu personalidad y perfil profesional.

¿Qué hay de la carta de motivación?

Una carta de motivación es un documento diferenciador que es importante que incluyas en tu candidatura cuando te postules a un empleo. Sólo necesitas explicarle al generador de IA qué es lo más destacable de ti, por qué te interesa ese puesto de trabajo en concreto y qué consideras que puedes aportar a la empresa.

Haz clic y la IA te creará en un abrir y cerrar de ojos una carta de motivación perfectamente redactada y personalizada, con todos los detalles que valoran los departamentos de recursos humanos cuando analizan una candidatura. 

Finalmente, recuerda que un currículum es un documento vivo. Cada oferta de trabajo demanda requisitos diferentes y prioriza unos conocimientos o habilidades distintas. Lo ideal es que adaptes tu CV y carta de motivación a las necesidades que requiere la empresa.

Preparación, la clave

El siguiente paso es preparar la entrevista de trabajo con el objetivo de reducir los nervios y la tensión que genera el simple hecho de enfrentarse a ella. Te presentamos algunos pasos que puedes seguir a la hora de prepararla:

Son muchos los consejos que pueden ofrecerse para pasar con éxito una entrevista, pero sin duda lo primordial es tener claro qué es lo que puedes o no puedes hacer durante una entrevista de trabajo y cómo afrontar las posibles “trampas” a las que vas a enfrentarte.

Inicia reuniendo toda la información posible sobre la empresa donde deseas trabajar; obtén todos los datos que creas que pueden ayudarte como nombres de los posibles entrevistadores, datos sobre la empresa, sus objetivos, su cultura empresarial, entre otros. Obtén información sobre el área concreta donde desarrollarás tu trabajo.

Apréndete bien la información de tu currículum y ensaya aquellas posibles preguntas que vayas a tener que afrontar. 
Respecto al atuendo, trata de investigar si la empresa tiene algún tipo de código de vestimenta y, si es así, procura adecuarte a él sin perder tu esencia y tu estilo… Lo principal es que transmitas profesionalidad.

Sobre tu lenguaje corporal es necesario mantener una postura erguida, dominar las expresiones de tu rostro, mantener el contacto visual con tus entrevistadores y controlar tanto cómo y cuánto gesticulas con las manos como aquellos movimientos involuntarios que puedan denotar nerviosismo.

Para saber
¿Qué hacer durante una entrevista de trabajo?

  • Ser puntual.
  • Expresarse correctamente.
  • Asegurarse de llevar la vestimenta adecuada.
  • Mostrar entusiasmo y permanecer atento.
  • Mostrarse abierto y disponible.
  • Responder de manera clara y coherente.
  • Ser tú mismo.
  • Saber escuchar.
  • Ser amable.
  • Mostrar seguridad en ti mismo.

¿Qué no hacer en una entrevista de trabajo?

  • Ser impuntual.
  • Emplear un lenguaje corporal incorrecto.
  • Llevar una vestimenta inadecuada.
  • Mostrar desinterés.
  • Mostrarse inflexible: respecto a horarios o a la disponibilidad que ofreces a la empresa y a tu puesto de trabajo. Puede percibirse como desinterés por la oferta.
  • No responder de forma precisa.
  • Hablar mal de trabajos o jefes anteriores.
  • No prepararse la entrevista.
  • Hablar demasiado.
  • Mostrarse inseguro o excesivamente seguro.
El curriculum vitae es tu carta de presentación. ESPECIAL

¡Cuidado con las preguntas trampa!

Un clásico de las entrevistas laborales son las llamadas preguntas trampa; aquí lo importante es pensarlas fríamente e intentar averiguar cuál es la intención con la que está formulada y en función de ello ofrecer la respuesta que creas más adecuadas; te presentamos algunas de las más comunes:

¿Cómo te definirías en una palabra?

El principal objetivo de esta pregunta es obtener información sobre tu personalidad y ver si esta encaja con el perfil que están buscando. También gracias a ella pueden medir tu grado de seguridad y autoestima. En este punto, puedes optar por una respuesta convincente que no suene excesivamente complaciente.

¿Qué te hace mejor que al resto de candidatos para el puesto?

De nuevo tratan de evaluar tu personalidad y desenvoltura. En esta ocasión debes medir aún más tu respuesta para que no suene ni excesivamente humilde y tímida ni demasiado soberbia. Trata de poner en valor tus cualidades sin menospreciar al resto.

¿Qué te parece este puesto respecto a los demás a los que estás optando?

Es la pregunta estrella cuando tratan de evaluar tu grado de sinceridad y cómo de activo eres en la búsqueda de empleo. No trates por lo tanto ni de hablar negativamente de otros puestos de trabajo, ni de mostrar excesiva disponibilidad y dependencia pues conseguirás el efecto contrario al que esperas. Muéstrate sincero y lo más neutro posible.

¿Podrías decirnos cuáles son tus puntos débiles? ¿Y tus fortalezas?

El fin de esta pregunta no es otro que evaluar si tus fortalezas o debilidades encajan con el puesto al que estás optando. Por lo tanto, las fortalezas que enumeres deberían ser prácticas y las debilidades tener un lado positivo, por ejemplo, una debilidad que con el tiempo hayas aprendido a controlar y mejorar.

¿Por qué quieres trabajar en nuestra empresa?

Con esta medirán tu grado de interés real por trabajar en la empresa, asegurándose así que estarás comprometido con la oferta de trabajo en el caso de que lleguen a seleccionarte. Así que trata de mostrarte entusiasmado, comprometido e informado sobre la empresa.

¿Cómo manejas las críticas?

Con esta pregunta buscan evaluar la capacidad del candidato para recibir retroalimentación constructiva y utilizarla para mejorar.

¿Dónde te ves en cinco años?

Es una pregunta muy común. La empresa contratante desea saber si el candidato tiene metas a largo plazo que interfieran con el puesto actual. El entrevistador quiere conocer si eres una persona que va a quedarse y crecer en la empresa con los años, o que planeas un paso temporal. 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones