Domingo, 24 de Noviembre 2024
Estilo | Música

El poder de las canciones ¿Por qué nos hacen sentir bien?

La música puede afectar nuestra fortaleza emocional profundamente. No obstante, existen ciertas pautas que deben seguirse en una canción para provocar un estado de placer y dicha.

Por: Maité Ruiz Velasco

La música puede afectar nuestra fortaleza emocional profundamente. UNSPLASH/ Fath22w

La música puede afectar nuestra fortaleza emocional profundamente. UNSPLASH/ Fath22w

La música tiene un efecto poderoso en nuestras emociones y muchas personas la usan para cambiar o mejorar su estado de ánimo. Escuchar música relajante puede tener un impacto positivo en nuestro sistema nervioso autónomo y en nuestro sistema endocrino, lo que puede reducir la presión arterial y la tensión muscular y aumentar nuestra inmunidad. Los dispositivos portátiles para escuchar música y las plataformas de reproducción han hecho posible que las personas creen un paisaje sonoro personal y mejoren su estado de ánimo.

Un estudio reciente reveló que cerca del 75% de los participantes escuchaba regularmente música para mejorar su ánimo. En respuesta a estos hallazgos, se hizo una revisión de estudios publicados para descubrir qué características musicales tienden a estar presentes en las canciones felices.

Tonalidad, timbre, previsibilidad y sorpresa

La música tiene un poder emocional sin igual, pero hay ciertos componentes que podemos usar para crear canciones que nos hagan sentir felices. Las preferencias y expectativas musicales varían de cultura en cultura, por lo que una canción que se considera alegre en el mundo occidental puede no ser interpretada como tal globalmente. Sin embargo, dentro de las culturas occidentales, hay elementos comunes dela música popular que se asocian comúnmente con emociones positivas, como el uso de tonalidades mayores, instrumentos con un timbre alegre y la inclusión de la séptima nota en la escala. Los oyentes prefieren la música que les resulta familiar pero que también tiene elementos de sorpresa.

Las canciones felices pueden tender a contener secciones en menor para añadir interés. Un gran ejemplo de ello es "Good Vibrations" de The Beach Boys.

La velocidad de la felicidad

Según investigaciones, la música rápida suele asociarse más con la felicidad, a diferencia de lamúsica lenta. Un gran ejemplo de ello es la canción "Don't Stop Me Now" de Queen, muy efectiva para mejorar el estado de ánimo.

A fin de cuentas, las emociones que determinada canción provoca en una persona también estará relacionado con el contexto personal, la letra, y una infinidad de variables. El objetivo es que cada oyente pueda encontrar dentro de la gran oferta de música lo que lo haga sentirse más identificado.

MR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones