Sábado, 18 de Enero 2025
Estilo |

¿Qué es el cortisol y por qué está siendo viral en TikTok?

Esta hormona está siendo muy buscada en internet, donde busca cómo disminuir los niveles de cortisol en el organismo y cuales son sus consecuencias

Por: Brenda Barragán

Un exceso de cortisol, que puede resultar de estrés crónico, problemas médicos como el síndrome de Cushing, o el uso prolongado de medicamentos esteroides, puede provocar problemas como aumento de peso, hipertensión, debilidad muscular, y alteraciones en la memoria y el estado de ánimo. CANVA TIKTOK

Un exceso de cortisol, que puede resultar de estrés crónico, problemas médicos como el síndrome de Cushing, o el uso prolongado de medicamentos esteroides, puede provocar problemas como aumento de peso, hipertensión, debilidad muscular, y alteraciones en la memoria y el estado de ánimo. CANVA TIKTOK

Las redes sociales son señaladas por ser el espacio ideal para compartir todo tipo de información, aún sin estar verificada; TikTok es la plataforma creadora de tendencias por excelencia. Conocido como el “nuevo Google”, las personas acuden a esta red social para buscar información sobre todo tipo de temas, incluyendo la salud.

De entre los perfiles de los doctores más reconocidos ha comenzado a circular información sobre el cortisol, puesto que aseguran de manera generalizada que tener niveles elevados de esta hormona en el organismo es la causa de los padecimientos más comunes que son asociados con otro tipo de situaciones, como la brujería. 

El cortisol es una hormona esteroide producida por las glándulas suprarrenales, que están situadas encima de los riñones. Es una de las principales hormonas relacionadas con la respuesta al estrés en el cuerpo y juega un papel crucial en varias funciones fisiológicas.

LEE: Plataformas de streaming donde sí puedes compartir contraseña

Funciones del cortisol

  • Regulación del estrés
  • Regular el metabolismo de grasas, proteínas y carbohidratos
  • Efectos antiinflamatorios y puede suprimir la respuesta del sistema inmunológico para evitar que la inflamación se vuelva excesiva
  • Regula el ritmo circadiano, influyendo en los patrones de sueño y vigilia

Un exceso de cortisol, que puede resultar de estrés crónico, problemas médicos como el síndrome de Cushing, o el uso prolongado de medicamentos esteroides, puede provocar problemas como aumento de peso, hipertensión, debilidad muscular, y alteraciones en la memoria y el estado de ánimo.

Por otro lado, niveles bajos de cortisol pueden ser indicativos de condiciones como la enfermedad de Addison, y pueden llevar a síntomas como fatiga, debilidad, pérdida de peso y baja presión arterial.

LEE: Disney no es el único; estas empresas evitaron demandas con cláusulas ambiguas

   
 
 

Síntomas de tener los niveles de cortisol elevados

  • Aumento de peso: Especialmente en la zona abdominal y en la cara, lo que puede causar un aspecto de "cara de luna" y una acumulación de grasa en la parte superior de la espalda.
  • Debilidad muscular: La debilidad en los músculos, especialmente en los brazos y las piernas, puede ser notoria.
  • Piel delgada y frágil: La piel puede volverse más delgada y susceptible a moretones, cortaduras y otros daños.
  • Estrías rojas o púrpuras: Las estrías pueden aparecer en el abdomen, los muslos, los senos y los brazos debido a la ruptura de las fibras de colágeno en la piel.
  • Hiperpigmentación: Puede haber un oscurecimiento de la piel en ciertas áreas, como en las cicatrices y las marcas de estiramiento.
  • Hipertensión: Presión arterial alta que no responde bien a los tratamientos convencionales.
  • Problemas óseos: La osteoporosis o pérdida de densidad ósea puede ocurrir, aumentando el riesgo de fracturas.
  • Cambios en el estado de ánimo: Pueden incluir irritabilidad, ansiedad, y en algunos casos, depresión.
  • Dificultades para concentrarse: Problemas con la memoria y la concentración son comunes.
  • Resistencia a la insulina: El cortisol elevado puede afectar el metabolismo de la glucosa, contribuyendo a la diabetes tipo 2 o dificultando el control de los niveles de azúcar en sangre.
  • Aumento del apetito: Especialmente por alimentos ricos en calorías, lo que puede contribuir al aumento de peso.
  • Alteraciones menstruales: En las mujeres, puede haber cambios en el ciclo menstrual, como periodos irregulares o amenorrea (ausencia de menstruación).
  • Disfunción sexual: En los hombres, puede haber disminución de la libido y problemas de erección.
  • Mayor susceptibilidad a infecciones: El exceso de cortisol puede suprimir el sistema inmunológico, haciendo al cuerpo más vulnerable a infecciones.

LEE: Avengers: Doomsday: 5 personajes que podrían formar parte de la nueva película de Marvel

BB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones