Miércoles, 01 de Enero 2025
Estilo |

¿Cómo saber si debo cambiar el anticongelante de mi auto?

Este líquido resulta vital para el cuidado de nuestro motor, ya que protege el correcto funcionamiento del sistema de enfriamento
 

Por: José Manuel Martínez Mercado

La falta de este y otros líquidos esenciales, pueden afectar en el funcionamiento del vehículo. CANVA

La falta de este y otros líquidos esenciales, pueden afectar en el funcionamiento del vehículo. CANVA

Pese a ser uno de los líquidos más importantes para salvaguardar el tiempo de vida del motor de nuestro vehículo, poco se habla de cada cuántos kilómetros debe ser reemplazado, así como de los indicadores que nos anuncian la necesidad de prestarle de completar el nivel de anticongelante.

¿Cada cuántos kilómetros debe ser reemplazado el anticongelante de mi vehículo?

Si bien no existe una cantidad exacta en la cantidad de kilómetros que deben de pasar antes de revisar el anticongelante, se deben tener en cuenta algunos factores como el tipo de líquido que utilizas en tu vehículo (grados a los que hierve y concentración de la sustancia), con el fin de mantener la calidad de vida de los componentes del motor.

Revisión periódica: Aunque esta depende de la regularidad el uso que le des a tu vehículo, es recomendable revisar el nivel de anticongelante al menos una vez al mes.

Tal vez te puede interesar: 10 juegos divertidos para celebrar Año Nuevo con familia y amigos

Cambio preventivo: Algunos fabricantes y expertos recomiendan realizar un reemplazo completo del anticongelante cada 40 mil kilómetros.

Anticongelantes de larga duración: Adicional a lo anterior, existen tipos y marcas de anticongelante de larga duración que pueden extender la necesidad de este reemplazo hasta los 80 mil kilómetros.

¿Es recomendable depositar agua en lugar de anticongelante?

Aunque el agua también tiene una función refrigerante y puede parecer una solución de bajo costo al calentamiento del motor, utilizar este líquido puede resultar perjudicial en algunos componentes del sistema de nuestro vehículo, como el radiador y mangueras.

Algunas otras consecuencias de no utilizar anticongelante podrían ser:

Corrosión: Ya que el agua carece de inhibidores de corrosión, su uso puede resultar más caro a largo plazo, al poder dañar el sistema de enfriamiento.

Congelamiento y sobrecalentamiento: Al contar con un punto de congelación y ebullición inferior al anticongelante, el agua puede congelarse a bajas temperaturas o evaporarse en caso de altas.

Pérdida de eficiencia: El rendimiento del vehículo puede verse afectado, al no ser la sustancia para la que fue diseñado el sistema.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones