En la actualidad, la utilización masiva de un hashtag en las redes sociales es señal de algo importante, o al menos llamativo. En este caso, #boredatwork (aburrido en el trabajo) acumuló más de 470 millones de visitas en TikTok. Esto llevó a los investigadores a analizar un nuevo fenómeno social, quizás opacado por el conocido burnout, el cual se caracteriza por un estrés excesivo y una carga de trabajo abrumadora. Se trata del boreout, un fenómeno psicológico y laboral marcado por el aburrimiento, la falta de estímulos y la sensación de sentirse inútil en el trabajo.A pesar de que el burnout y el boreout actúan de formas diferentes, ambos fenómenos comparten un impacto negativo sobre el bienestar mental y la productividad. Mientras que el primero manifiesta agotamiento, estrés y ansiedad, el segundo se basa en una muestra de apatía, desinterés y la sensación de no estar siendo valorado.Quienes padecen de boreout suelen sentir una desmotivación que afecta tanto a su persona como al ámbito laboral. Si bien es normal sentir aburrimiento en el trabajo, cuando se convierte en una condición crónica, puede conducir a un deterioro de la salud mental y en el compromiso de los empleados.Luego de ser un tema de debate en las redes sociales, el fenómeno pasó a ser objeto de investigación. De acuerdo con una encuesta realizada por la editorial estadounidense John Wiley & Sons, el 25% de los empleados no directivos experimentan aburrimiento al menos dos veces por semana.Uno de los aspectos señalados por los investigadores es la desconexión entre las percepciones de los de los directivos y sus empleados. Por un lado, el 90% de los directivos cree presentar retos adecuados a sus empleados. Pero, por otro lado, sólo el 33% de estos se siente realmente estimulado por su trabajo. La preocupación a esta falta de alineación recae en el hecho de que puedan perpetuar los síntomas de burnout dentro de la organización y aumentar la satisfacción de los empleados.Para combatir el boreout, los expertos sugieren a las organizaciones ofrecer a los empleados la oportunidad de aprender nuevas habilidades y trabajar en proyectos que les apasionen. En este sentido, ampliar la responsabilidad y la autonomía puede ayudar a mantener alta motivación.Otro aspecto resaltado por los investigadores es promover un equilibrio saludable entre trabajo y vida privada, para evitar el agotamiento y el aburrimiento. Además, sugieren una mayor comunicación para que los empleados se sientan valorados y estimulados.Si la empresa no atiende esta situación, corresponde a los empleados volverse más dinámicos como encontrando nuevas aficiones cuando no haya tareas por hacer. El boreout puede significar un obstáculo para el desarrollo de la cultura corporativa y la productividad, por lo tanto, se vuelve importante crear un entorno que haga sentir a los empleados como parte de algo importante.* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *OB