
Sensatez modernizada
El nuevo crossover de Volkswagen tiene nueva base, pero el mismo corazón

El nuevo crossover tiene una aceleración buena y caja de doble embrague de siete cambios. CORTESÍA
No se dejen engañar por las fotos o videos. En vivo, esta camioneta es mucho más atractiva de lo que las imágenes los hacen pensar. Y con los precios competitivos que la marca le puso, en la medida que más gente las vea en las calles, mayor será su presencia en el mercado.
Nos fuimos a La Paz, en Baja California Sur, para hablar de la estética de un crossover —o camioneta, como le dirán todos los mexicanos— que ya habíamos visto desde noviembre pasado, pero esta vez fue para manejarla.
Acudimos para darnos cuenta que la reacción de muchos en redes sociales, criticando que el motor siga siendo el 1.4 litros de siempre, con los 150 HP que nos tiene acostumbrados, es exagerada. Primero, porque el que tenga mucho tiempo en el mercado no significa que sea una mala planta de poder. La aceleración es buena y más agradable cuando la caja de doble embrague de siete cambios se encuentra en segunda o tercera velocidades, que son las que usaremos la mayor parte del tiempo, en la ciudad. En carretera, mantener un ritmo de 140 o 150 km/h no es un problema para la Tiguan 2025. La camioneta se siente segura, bien plantada y suave, más refinada que antes. Esto se debe a la plataforma MQB Evo, con mayor uso de acero de alta resistencia y mayor rigidez a la torsión.
Es cierto, algunos extrañarán el motor 2.0 de 184 HP de las versiones Highline de su antecesora, ya que hoy la más equipada R-Line también usa el motor 1.4. Aquí entra el acierto del equipo de planeación del producto de Volkswagen de México, que mantuvo un motor probado aunque no tan veloz, pero lo apoyó con una caja más rápida, encontrando un equilibrio interesante no sólo dinámico, sino también de precio, que se mostró más contenido de lo que muchos pensábamos, entre 600 mil y 770 mil pesos.
Con la seguridad de ocho bolsas de aire, control de estabilidad y varias asistencias electrónicas a la conducción, las famosas ADAS, la Tiguan 2025 con su espacio, buenos acabados, que incluyen madera real en el tablero, manejo equilibrado entre confort y desempeño y una nueva imagen que, repetimos, funciona mejor en vivo, nos parece que está destinada a ampliar el éxito que tuvo su antecesora, pese a dejar de fuera la versión con tres filas de asientos, además del ya mencionado motor de 2.0 litros, pero éste después llegará, aunque no en una versión Highline, sino en la misma R-Line, como una alternativa más poderosa. Y esto, muchos van a agradecer.
Sergio Oliveira / La Paz, Baja California Sur
CT
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