Martes, 26 de Noviembre 2024
Estilo | Prueba de manejo

Así es el día a día con un Audi e-tron

La movilidad eléctrica de Audi inicia en México con el e-tron, un SUV con alto nivel de equipamiento

Por: El Informador

Empezar el día conduciendo el nuevo Audi e-tron por supuesto que rompe la rutina. De hecho rompe con muchos esquemas. Se trata del primer vehículo con la propuesta de electromovilidad de Audi, ahora en México. Más allá del lujo, el equipamiento, su espacio y en suma, su comodidad, el e-tron es un SUV diferente: con mayor capacidad dinámica que la mayoría de los vehículos de su clase, pese a sus 2.5 toneladas de peso y sus dimensiones similares a las de un Q8, es más cómodo que nunca, por su generoso espacio interior, sus 600 litros de cajuela y los beneficios de las nuevas tecnologías en propulsión eléctrica.

¿Cambia la conducción en un Audi eléctrico? Por supuesto. Y es más notable en dos momentos. El primero es el encendido. Sólo hay que presionar un botón y se iluminan tres pantallas de alta resolución: dos del sistema MMI touch, al centro del tablero, una superior de 10.1 pulgadas y otra inferior de 8.6 pulgadas, ambas para operar la mayoría de las amenidades en el habitáculo. La otra nos despliega la información del auto en el Audi Virtual Cockpit Plus, una pantalla de 12.3 pulgadas que muestra toda la información necesaria para el desplazamiento, como velocidad, autonomía, momentos de recarga de la batería y hasta el navegador con acentos gráficos tridimensionales de Google Earth. No hay más sonido que el de la activación de un interruptor. Y ya. El e-tron está listo para avanzar.

El segundo momento es el más divertido de todos, la aceleración. Y es aquí donde la propulsión eléctrica demuestra al conductor su mayor beneficio. No hay demora alguna en el arranque. Pongámoslo en perspectiva, ¿cuánto demora la sensación de electricidad en el cuerpo cuando jugábamos con las máquinas de toques? Nada, es inmediato. Así es su aceleración. Si uno va circulando tranquilamente y el semáforo se pone en luz amarilla, acelerador a fondo y hasta sobra tiempo antes de que cambie a rojo. Y no es exageración. En la aceleración además sólo se percibe un ligero zumbido como si estuviéramos dentro de un elevador nuevo y nos llevara con suma rapidez subiendo varios pisos. El arranque del e-tron, así como la recuperación y rebases, son lo suficientemente destacados para convencernos del manejo. 

En el aspecto técnico el e-tron cuenta con dos motores eléctricos, uno por eje. Esta fue la solución técnica, sin flecha ni cardán, para que el e-tron pudiera tener la tracción integral e-quattro, distintiva de la marca. Ambos motores eléctricos fungen como generadores. Convierten la energía cinética del frenado y desplazamientos de inercia en energía eléctrica y son capaces de generar 265 a 300 kW que se traducen entre 360 a 408 caballos. La diferencia reside en una reserva de potencia para la función boost que se activa en el modo Sport, imprimiendo el acelerador a fondo. Dicha función permite acelerar con 48 caballos adicionales por aproximadamente 8 segundos y un torque máximo de 664 Nm (490 lb-pie). La sensación de empuje es notable. El dato oficial de 0 a 100 km/h es de 5.7 segundos. Adicionalmente, el e-tron cuenta con suspensión neumática adaptativa, la cual se ajusta automáticamente dependiendo de la firmeza o altura necesaria para la conducción. Durante el manejo es inevitable dejar de mirar cuántos kilómetros nos quedan por recorrer con la carga de batería (autonomía), es como estar en juego de video y ver cuanta “vida” te queda. No deja de pasar por la mente el tema de recargar la batería de manera oportuna.

Está por demás hablar de sus acabados consistentes, y el nivel de equipamiento que incluso es superior a lo que nos tiene acostumbrados Audi con los paquetes S-Line, tope de gama. Nos fascinó el techo panorámico, las letras e-tron que se iluminan en el tablero y el sistema de audio Bang & Olufsen Premium 3D, incluidos.

La decisión de preferir un Audi cien por ciento eléctrico como el e-tron no es complicada. Se trata de conducir lo más reciente en tecnología, de hacer el ritual de carga de la batería y de disfrutar un eléctrico al estilo de Audi. Y para quien tenga el presupuesto, vale la pena. El tema de fondo para sacarle todo el provecho es que nos parece que la infraestructura para la recarga todavía está en la infancia. Hacen falta cargadores rápidos DC en varios puntos, especialmente en la red carretera y es necesario hacer una instalación en casa para tener mayor fiabilidad de los momentos de recarga. Pero eso se está desarrollando. Mientras tanto, los afortunados que decidan comprar un e-tron, pueden hacerlo desde ahora por un precio de un millón 919 mil 900 pesos. Según datos de Audi, el mantenimiento de un e-tron costaría entre 40% y 60% menos que en un auto de gasolina, ya que tiene menos piezas móviles y menos componentes que puedan desgastarse. 

El e-tron es apenas el inicio de la era de electromovilidad. Audi tiene previsto ofrecer próximamente el e-tron Sportback (con carrocería coupé), además de otros vehículos eléctricos como el e-tron GT.

Alan Lozoya/ @AlanPostAutos

Suministro de energía

Recargar la batería de 95kW del e-tron es muy simple y seguro. El vehículo cuenta con dos conectores, uno en cada costado, justo encima de los salpicaderos delanteros. Así que es indiferente de qué lado del cajón de estacionamiento esté el punto de recarga.

En ambos costados cuenta con entradas de Corriente Alterna (AC) de 11kW, lo que podríamos denominar tomas de carga estándar. Ahí es posible conectar también el cargador tipo wallbox (incluido) para enchufarlo directamente en una clavija trifásica doméstica. Para tener la opción de recargar la batería en casa de forma eficiente es necesaria una instalación de 220V. A través del cargador AC y la instalación de 220V, es posible llevar la carga de 0% a 80% en aproximadamente 8.5 hrs. Con este tiempo, podríamos incluir en la rutina diaria el llegar a casa, dejar el e-tron conectado toda la noche y tener carga suficiente cada día. Del lado del conductor se encuentra además una entrada de Corriente Directa (DC), de hasta 150kW. Esta toma se utiliza en estaciones de carga donde el usuario pasará menos tiempo y requiere más suministro, como por ejemplo, en autopistas.

Según datos oficiales de Audi, la batería tiene una vida útil de 20 años y una garantía de 8 años o 160 mil kilómetros. Con la batería totalmente recargada es posible tener una autonomía de 417 kilómetros, según datos del fabricante. No obstante, el uso de los sistemas como el aire acondicionado o la exigencia sobre el vehículo a una conducción más dinámica reducen esa distancia. Durante la conducción pudimos constatar que en realidad el promedio de autonomía en condiciones y hábitos de manejo comunes en ciudad rondaría los 380 kilómetros y quizá entre 330 y 340 en carretera. ¿Podemos ir a Puerto Vallarta desde Guadalajara con una carga? Llegaríamos muy limitados, quizá, por eso es necesario encontrar en la ruta algún punto de recarga DC para poder tener una buena experiencia en el trayecto, cargador que actualmente no encontramos, pero que seguramente pronto estará disponible en esta y otras rutas, en la medida que el mercado de autos eléctricos vaya en aumento.

Dato interesante

El e-tron es el primer modelo de Audi que ofrecerá la posibilidad de montar unos espejos exteriores virtuales a través de cámaras, las cuales proyectan imágenes en pantallas OLED de alto contraste. La promesa es una imagen más nítida del exterior y una reducción en dimensiones y fricción al viento. Estarán disponibles en 2021.

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