Domingo, 24 de Noviembre 2024
Estilo |

6 tips para evitar que la envidia te consuma

Este sentimiento no tendría que impedir nuestra forma de relacionarnos con el mundo

Por: El Informador

Ten estas sugerencias en mente para la próxima vez que sientas envidia. ESPECIAL / Unsplash

Ten estas sugerencias en mente para la próxima vez que sientas envidia. ESPECIAL / Unsplash

La envidia surge cuando se desea de manera codiciosa un objeto o situación que vemos que el otro tiene. La mayoría de las veces, confesada o disimulada, produce una sensación de inconformidad. Pero en casos extremos y sin control, puede impulsar a las personas a optar por comportamientos maliciosos o de devaluación hacia la persona a la que se direcciona el sentimiento. Además, puede provocar sensación de vergüenza y tristeza con uno mismo.

Intenta los siguientes pasos para evitar o disminuir el impacto que este sentimiento que todos tienen en algún momento de sus vidas te afecte emocionalmente:

  • Valida tu envidia. Acéptalo y si es necesario y te sientes en confianza, dilo. La capacidad de señalar con una etiqueta tus emociones las mantiene en control.
  • Trátala como el mensajero y no como el enemigo. Cuando sientes envidia hacia una persona o situación, intenta pensar primero en la raíz de la carencia y la posibilidad de satisfacerla, antes de concentrarte en el otro. Intenta explicarte a ti mismo tus más sinceros deseos. Después, elige los planes para llegar a ellos.

Lee: Los rayos Sí caen dos veces en el mismo lugar, este es el origen del mito

  • Muestra afectividad. Mantén la mirada, aplaude el avance, celebra con él, abraza al otro. Todas esas acciones ayudan a disminuir la sensación de envidia y estrechan el lazo con la persona.
  • Practica la gratitud. Piensa en las cosas buenas que has recibido recientemente. Puede que no sean las mismas, ni al mismo nivel, pero el estar consciente de la situación te permitirá dimensionar correctamente la acción que te está disparando esta emoción.
  • Recuerda que las emociones positivas son contagiosas. Aprovecha el gusto del otro para realzar tu ánimo.
  • Acepta la amabilidad. En general, es más fácil ayudar que ser ayudado. Permite que la amabilidad y la ternura entren en todo momento. Si la situación lo permite, solicita acompañamiento y guía para conseguir esos objetivos que tanto deseas.

Recuerda que todo es parte de un proceso y se amable contigo mismo, el cambio no llega de un día para otro, pero en cada paso es posible notar la diferencia. Asiste a terapia y trata los temas de envidia en tu vida para que esta no destruya tus relaciones.

Te puede interesar: Enfermedades típicas de la temporada de lluvias además del dengue

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones