A partir del 1 de junio entró en vigor un nuevo esquema de tributación para las personas que usan plataformas digitales para vender sus productos u ofrecer sus servicios, por lo que desde ahora quienes usen apps como Uber, Airbnb o Mercado Libre pagarán entre 30 y hasta 50 por ciento de sus ingresos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a las aplicaciones por la comisión que cobran por uso. Emprendedores, repartidores y choferes de Uber, Didi, Cabify y Rappi lamentaron que se les fiscalice más, ahora que hay menos empleos. Si el usuario proporciona su RFC a la aplicación las retenciones de IVA e ISR son cercanas al 13.4 por ciento, pero en caso de que no lo haga las retenciones se disparan hasta 37 por ciento, lo que se suman a los cargos por uso de las apps que van de 5 al 20 por ciento. Mercado Libre, por ejemplo, le retuvo 54 por ciento de la venta a una comercializadora de relojes que no tenía RFC, de los cuales 20 por ciento fueron para ISR, 17 por ciento para comisión de la plataforma, 16 por ciento de IVA y 1.5 de costo de envío. Con ello, por la venta de un reloj de 4 mil 999 pesos, el vendedor se quedó con apenas 2 mil 515 pesos y el resto fue para el SAT y la app. “Cuando vi que estaba pasando eso, en seguida cancele las ventas que había hecho el lunes 1 de junio, cuando comenzó esto, desactive mis publicaciones, pues ya no me conviene vender incluso por debajo del precio que tienen en realidad”, afirmó Ivone Cisneros quien no se ha dado de alta en Hacienda. En el mismo sentido, Alfredo Filho exploró la posibilidad de vender perfumes y cremas a través de eBay y Mercado Libre, pero entre las comisiones del SAT y las de las plataformas, no le fue rentable. Hasta ahora, vender en las plataformas de comercio electrónico era una ‘salvación’ para los que por la pandemia del coronavirus tuvieron que cerrar sus tiendas físicas o puestos en tianguis, incluso Mercado Libre reportó en abril un alza de 130 por ciento en el número de nuevos vendedores. “En medio de una crisis económica la gente está buscando alternativas para comercializar y lo que vamos a ver es una cierta barrera de entrada en la plataforma que es el que se tengan que formalizar previamente para acceder al canal, que es el único que recurso que tienen hoy”, dijo Alehira Orozco, directora de políticas públicas de Mercado Libre México. En caso de que el usuario proporcione su RFC, Mercado Libre le retiene 8 por ciento de IVA y hasta 5.4 por ciento del ingreso acumulado diario, pero si no lo hace las retenciones escalan hasta 54 por ciento. Flavio, un vendedor de juguetes en tianguis, tuvo que migrar al comercio electrónico, sin embargo, detuvo todo el 2 de junio, cuando vio que ya no le era rentable vender en línea . “Di el salto por la pandemia, el primer mes ya tenía ventas, pero ya mejor pausé todo en lo que actualizo la información fiscal, porque me quitan al menos un tercio de lo que ganaba por producto”, compartió Flavio. De igual forma Rocío que comercializa productos orgánicos en Canasta Rosa, frenó sus publicaciones, pues decidió incrementar en 10 por ciento sus precios para tener una ganancia, aunque eso signifique reducir sus ventas. Conductores de Uber y Didi, así como repartidores de las plataformas UberEats, Didi Food, Sin Delantal y Rappi se dijeron desconcertados porque ahora la plataforma es su única fuente de ingresos. “En la aplicación nos muestran las retenciones al momento y semanales, por el momento no se ve mucho, pero pasan los días y ahí se verán los impactos”, dijo Saúl, repartidor de varias aplicaciones de entrega a domicilio, quien en la primera semana ya vio un recorte de 6 por ciento en sus ganancias de la semana. Por su parte, Jaime, conductor de plataformas de movilidad, contó que desde el inicio de la pandemia tuvo una baja de 80 por ciento en viajes, mientras Didi le retiene entre el 20 y 22 por ciento por cada viaje y Uber bloqueó la cuenta. “De Uber nos dijeron que iban a absolver el impuesto subiendo el valor del viaje hasta por dos meses, pero no sabemos, porque nos bloqueó la cuenta hasta que abran sus oficinas y nos den una solución y una plática del nuevo régimen, porque están pidiendo el RFC del dueño del auto y del socio conductor”, compartió Jaime, que pidió omitir su apellido. Uber informó que los socios conductores estarán sujetos a pagar un IVA, sobre la tasa de servicio, con un valor variable entre el 0.16 y 6.8 por ciento de la tarifa de cada viaje realizado a través de la aplicación, algo distinto al impuesto aplicado por el traslado. Otros casos como el de Netflix, Spotify y Play Station trasladarán el 16 por ciento del IVA de dicho gravamen al usuario.