Viernes, 28 de Marzo 2025

Salario mínimo llegará al 40% de la población mexicana en 2028

Tal aumento podría impulsar a su vez el incremento de otros salarios, lo que llevaría a los trabajadores a perfiles salariales más altos

Por: Ámbar Orozco

Los objetivos gubernamentales implican que el salario mínimo sea igual a 2.5 canastas básicas para el año 2030. SUN / ARCHIVO

Los objetivos gubernamentales implican que el salario mínimo sea igual a 2.5 canastas básicas para el año 2030. SUN / ARCHIVO

Acorde con estimaciones de Lockton México —una de las corredoras económicas más grande del mundo— y, a través del medio El Economista. En caso de que permanezca el alza de crecimiento del salario mínimo proyectada por el Gobierno de México, encabezado por Claudia Sheinbaum; el 40% de los trabajadores formales ganarán el sueldo mínimo en 2028.  

  • Los objetivos gubernamentales implican que el salario mínimo sea igual a 2.5 canastas básicas para el año 2030; lo cual implicaría ajustes cercanos al 12% cada año. Recordemos que el salario mínimo para 2025 es de 278.80 pesos diarios a nivel general y de 419.88 pesos diarios en los municipios fronterizos con Estados Unidos.

Aún cuando dicho incremento monetario resulte beneficioso para la población trabajadora, Lockton incidió en los desafíos que deberán afrontar las empresas si un gran número de empleados gana el salario mínimo.

LEE: OpenAI se tambalea a raíz de la oferta económica de Elon Musk

Dado que el aumento del salario mínimo ha sido más rápido que el de otros salarios; se proyecta que para 2028, este sea tres veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), el umbral salarial del 40% de los trabajadores formales en el pasado 2024.

Bernardo López, subdirector de Consultoría Actuarial de Lockton México, advierte que ambas situaciones impactarán los ajustes salariales y las cuotas de seguridad social. Por su parte, Concepción Hernández, directora de People Solutions de Lockton México, señaló que los ajustes al salario mínimo generan una diferencia en el ritmo de crecimiento respecto a otros salarios.

  • Para retener talento, las empresas deben buscar un equilibrio entre los que ganan el salario mínimo y tienen aumentos del 12%, y los que no lo ganan y sus aumentos se alinean más a la inflación.

Tal situación está obligando a replantear los planes de compensación y beneficios para seguir siendo competitivos. Algunas de las tres grandes tendencias en beneficios serán los programas de bienestar; salario ligado a habilidades; y beneficios personalizados así como una remuneración flexible.

Ante esta especulación, la subdirectora de Estrategia en Salud de Lockton, Annel Lozano, indicó que el interés por el bienestar y la salud de los empleados no debería partir únicamente de lo normativo; pues es indispensable que las empresas lo unan en la oferta del valor de los trabajadores.

“Las empresas se siguen enfocando en acciones generales, como vacunas estacionales, incluso algunas que son promovidas por las mismas autoridades, y los beneficios aún son generales, como ferias de salud o estudios para cumplimiento normativo”, expresó Lozano.  

LEE: Aranceles a México por acero y aluminio serían del 50%

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

AO

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones