Si cuentas con un plan de telefonía celular seguramente te has preguntado qué pasaría si tienes un atraso en tus pagos y si eso te enviaría a buró de crédito. Por esto es importante que antes de contratar tu plan, revises bien cuánto tendrás que pagar, en qué plazos, qué dice el contrato y si podrás cubrir el pago o no.Hoy en día las compañías telefónicas ofrecen diversas opciones de planes que pueden adaptarse a tus necesidades y que son más accesibles en cuanto a los pagos. Pero es importante que sepas qué pasa con el buró de crédito al contratar este tipo de planes.La respuesta a esta pregunta te sorprenderá, pues según el sitio web oficial de Buró de Crédito todas las personas que hayan contratado u obtenido algún servicio de telefonía, una tarjeta de crédito, televisión de paga, o un crédito automotriz o hipotecario están en buró de crédito. Ya sea Telcel, Movistar, AT&T o cualquier otra empresa de telefonía, debes saber que en cuanto firmas tu contrato para el plan adquieres una responsabilidad financiera con ellas.Entonces, ¿eso es malo? ¡No te asustes! Estar en buro de crédito no es algo malo, pues simplemente significa contar con un historial crediticio el cual se actualiza conforme pagas los servicios y créditos que has contratado. Algunos otorgadores de créditos y servicios tienen un convenio con Buro de Crédito con el fin de garantizar que sus clientes cuenten con un buen historial crediticio y asegurarse de que serán puntuales con sus pagos.El nombre real de este historial es Reporte de Crédito Especial, y en él se asientan mes con mes las actualizaciones sobre tus pagos, guardando solo tu historial de los seis últimos años. Asimismo, según el comparador de productos financieros Coru, lo negativo no es que estés en buró de crédito o no, sino que aparezcas en él como un mal pagador, ¡sé puntual con tus pagos!Ahora que ya sabes qué pasa con el buró de crédito en cuanto a las compañías de telefonía celular, te pasamos algunos tips para no caer en un historial negativo:Recuerda siempre informarte bien antes de contratar un plan de telefonía y resolver cualquier duda que surja en el proceso, para que ningún pago te agarre desprevenido.FS