Perder a un ser querido es complicado en diversos sentidos, pues además de tener que lidiar con el duelo emocional, también es necesario enfrentarse a trámites legales y administrativos con el fin de realizar la transición de los activos y asuntos de la persona fallecida.es por esto que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha dado las siguientes recomendaciones para poder afrontar estos procesos de la mejor manera.Los trámites para certificar el fallecimiento de una persona incluyen el certificado de defunción, la contratación de un servicio velatorio y de funeral, así como la lectura de testamento.Cuando una persona fallece en su domicilio o en una institución médica, el personal médico se hará cargo de certificar la muerte. Sin embargo, si la muerte no es natural o se da en algún espacio público el Ministerio Público, junto a un médico forense, llevarán a cabo este proceso.Seguido a esto ahora está el tema del testamento, en caso de que la persona haya dejado uno, el heredero podrá hacer el procedimiento ante un notario o juez con el acta de defunción, una identificación y el testamento. Si desconoce si hay un testamento también puedes consultar el Registro Nacional de Avisos de Testamento (RENAT).En caso de que exista algún crédito automotriz o hipotecario, la adjudicación se realizará al beneficiario y deberá saldar el crédito y cubrir la mensualidades en caso de que haya pendientes.Por otro lado, si la persona contaba con un seguro de vida la aseguradora entregará la suma contratada de acuerdo con el contrato.En cuanto a las cuentas bancarias lo primero es notificar al banco sobre el deceso con los documentos requeridos para así entregar los recuersos depositados en las cuentas.SV