La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que las escuelas no pueden obligar a los padres de familia a comprar cierta lista de útiles escolares o marcas en específico, ni uniformes nuevos.La dependencia, a través de la Ley Federal de Protección al Consumidor, indica que no se debe “exigir libros, útiles escolares y uniformes nuevos” y que “solo podrán requerir que los libros correspondan a ediciones actualizadas y que los útiles y uniformes estén en buen estado”.De acuerdo con la Secretaría de Educación Jalisco, el próximo 29 de agosto miles de estudiantes regresarán a clases presenciales, mientras que los maestros lo harán una semana antes, el 22 de agosto.La dependencia señaló que en años anteriores se detectó que algunas escuelas piden a los padres de familia comprar los útiles en la “papelería escolar”, o bien, que adquieran el uniforme en ciertos establecimientos, los cuales tienen relación con la institución académica.En caso de que condicionen la compra de útiles escolares y uniformes, la Profeco pidió reportar estos actos al número 800 468 87 22.Con el propósito de evitar abusos por parte de proveedores de bienes, productos y servicios, la Procuraduría Federal del Consumidor llevará el Programa de Verificación y Vigilancia “Regreso a Clases 2022”.Este programa, que incluye las “Ferias de Regreso a Clases” y que tendrá vigencia del viernes 5 al miércoles 31 de agosto del presente año, aplicará, principalmente, para tiendas de autoservicio y departamentales, tiendas de conveniencia, establecimientos con venta de aparatos electrónicos (computadoras de escritorio y portátiles, y tablets, sus accesorios o consumibles).Asimismo, para venta tanto de ropa -uniformes escolares-, zapaterías -calzado escolar-; como de mochilas, portafolios y loncheras; librerías, papelerías mayoristas y al menudeo; estacionamientos, tiendas de telas, estudios fotográficos, cremerías, abarrotes y misceláneas.Personal de las Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) en las 38 principales zonas comerciales del país verificarán el comportamiento comercial; es decir, que se respeten las disposiciones previstas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.Al mismo tiempo, habrá acciones de colocación de preciadores en productos y decálogos de los derechos del consumidor.La Profeco pone a disposición, para quejas y orientación, el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y el número 800 468 8722, en un horario de lunes a domingo de 09:00 a 19:00 horas; o bien, enviar un correo a denunciasprofeco@profeco.gob.gc