En agosto de 2020 se vendieron en México 77 mil 92 autos, cantidad 5.75 por ciento superior a lo reportado en julio pasado, además la variación representa una desaceleración con respecto a las alzas de doble dígito mensuales previas. En julio, junio y mayo, comparado con sus meses inmediatos anteriores, la comercialización de autos se incrementó 16, 49.5, 20.4 por ciento, respectivamente. En este sentido, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) estimó que el país regresará a niveles de venta previos a la pandemia hasta 2024. Lo anterior debido a que se trata de una lenta recuperación, donde incluso en algunas entidades como Veracruz los distribuidores automotrices no han podido retomar operaciones. “Existe una tendencia de recuperación lenta del mercado a partir del mes de mayo, respecto del punto de mayor caída de abril (…) manteniendo la expectativa de una caída superior al 27 por ciento en 2020 en comparación con el año pasado, bajo una situación inercial en al ámbito macroeconómico y social”, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA. Destacó que la cifra de ventas de agosto fue 4.96 por ciento menor a lo estimado por los distribuidores, esto a pesar de la reapertura de la mayoría de los pisos de venta, fuertes incentivos de fabricantes y distribuidores, tasas de interés y plazos atractivos en las ofertas de financiamiento y la satisfacción de demanda rezagada durante la contingencia. Por su parte, Gerardo Gómez, director general de J.D. Power de México, comentó que su consultora prevé que México también tendrá una recuperación lenta como la que ocurrirá en todo el mundo. “A nivel mundial, se prevé una caída de 21.4 por ciento, donde vemos la recuperación gradual a niveles de 2019 hasta 2023, algo similar vemos para el mercado mexicano”, comentó en conferencia. En cifras acumuladas entre enero y agosto de 2020 se vendieron en México 586 mil 434 automóviles, 31.4 por ciento inferior a lo reportado en el mismo lapso del año pasado, siendo la mayor caída que presenta la industria en 25 años. “En el panorama de riesgos se contempla como factores que pueden impulsar un mejor proceso de recuperación del mercado automotor el que se generalice la autorización para abrir los pisos de venta y disminuyan las restricciones de operación y movilidad social impuestas para enfrentar la contingencia sanitaria”, comentó Guillermo Rosales. Ejemplificó que, en Veracruz, sexto mercado estatal más importante en venta de vehículos, permanecen con los pisos de venta cerrados en su gran mayoría durante todo agosto. “En sentido adverso se contemplan como factores negativos un rebrote de COVID-19 que pudiera restringir las actividades económicas y la movilidad social, profundización de los efectos de la crisis económica en el cierre de empresas, desempleo y desconfianza empresarial. En este mismo sentido es relevante que no haya un debilitamiento grave de los mercados crediticios como consecuencia de la insolvencia de los deudores”, añadió. Ante la menor venta de autos en el mercado interno, los distribuidores tienen que enfocarse en servicios postventa a los clientes para retenerlos y generar ingresos, dijo Gerardo Gómez, director general de J.D. Power de México. Destacó que hay un potencial de ingresos en la industria de Servicio automotriz en México superior a los 19 mil millones de pesos anuales. “Por eso existe una oportunidad significativa para los distribuidores autorizados como para los talleres independientes”. Explicó que cuando vencen las garantías de los vehículos, los distribuidores autorizados pierden negocio frente a los talleres independientes, debido a los precios. “Los distribuidores se enfocan en generar ingresos por visita a través de menos visitas de servicio, mientras que los talleres independientes generan menos ingresos por visita, pero con mayor número de visitas”, comentó. Los propietarios de autos Chevrolet, Toyota y Nissan son los que mayor satisfacción reportan al llevar a sus autos a talleres independientes, informó la consultora. “Si bien hay una mayor calidad en el servicio a distribuidor, en cuanto se acaba la garantía, los usuarios prefieren llevar sus autos a los talleres independientes porque son menos costosos y por rapidez en tiempos de entrega”, explicó. En talleres oficiales, Honda es el que mayor índice de satisfacción de servicio tuvo este año, por encima de empresas como Mazda y BMW.