El mundo laboral deberá ser más flexible y atractivo en los próximos años para las dos nuevas generaciones que empiezan a confrontarse: los “millennials” o innovadores contra los “centennials” que manejan a la perfección las redes sociales y son cada vez más pragmáticos.Los “millennials” están enfocados en una carrera para pavimentar su propio camino y acrecentar las habilidades que les garanticen seguridad de carrera. Dirigir a otros es lo que menos les interesa en su lista de prioridades, el dinero y propósito les importan mucho más. Es tiempo de rediseñar las prácticas para atraer, retener y desarrollar a la próxima generación de líderes.Uno de los pilares de los “centennials” es la creatividad, pues mientras que la generación anterior desea modificar el mundo que heredaron, la nueva desarrollará sistemas innovadores que cambiarán los patrones conocidos por otros impensados. Esta característica, hace que sean más pragmáticos y menos idealistas.Jared Isaac Cortés, gerente de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de ManpowerGroup, expuso que son generaciones que ya entraron plenamente al mundo laboral.Señaló que la seguridad laboral es fundamental para esta generación, pero ellos la definen de una manera diferente. No son inestables como algunos lo han hecho creer. Cuando se da la oportunidad, dijo, siguen adelante o escalan posiciones en el trabajo, pero es más frecuente que esperen para avanzar con el mismo empleador.Al igual que los tradicionalistas antes que ellos, expuso, aspiran a la seguridad de un trabajo de tiempo completo que les garantice mantener su nivel de vida.El modo de pensar de los “millennials” acerca de sus carreras se está revelando. Al igual que los corredores de maratones, esta generación de "trabajo duro y mayor diversión" tiene sus ojos puestos en el horizonte, en lo que viene.Sus planes son para un amplio recorrido, así que buscan trabajos que aumenten sus posibilidades de empleabilidad a largo plazo.Apuntó que los “millennials” mexicanos priorizan tres cosas a la hora de elegir dónde y cómo trabajar: dinero, oportunidades de promoción y beneficios. También valoran las vacaciones y el tiempo libre, un ambiente de trabajo flexible y la posibilidad de desarrollar nuevas habilidades.Debido a que tienen claro que van a trabajar más duro y durante más tiempo que las generaciones anteriores, desde ya anticipan que van a quitar el pie del acelerador durante su carrera laboral en más y diversos momentos.Alrededor de 80 por ciento de los “millennials” mexicanos prevé tomar recesos de más de cuatro semanas a lo largo del camino, mayoritariamente por razones personales.Están de acuerdo en el cuidado de sí mismos. Ambos géneros tienen como objetivo priorizar el "tiempo para mí", así como las escapadas de ocio personales.Independientemente del género, 39 por ciento de los mexicanos de esta generación está planeando hacer pausas significativas para viajar, tomar vacaciones o relajarse.Los “millennials” saben que tienen por delante un ultramaratón de carrera. La época de jubilaciones anticipadas a los 50 o incluso 60 años con un reloj de oro como regalo ha quedado atrás. En lugar de tener un puesto de trabajo para toda la vida, conciben sus carreras profesionales como olas de caminos cambiantes, con paso desigual y pausas regulares.Ellos, dijo, pueden decidir con quién trabajar. Algunos, agregó, trabajan por proyecto y para poder cumplir otros cursos. Es decir, buscan empleos de corto plazo y cuando logran su objetivo están de regreso.Por lo tanto, prosiguió, las empresas deben adaptarse a ese modelo de trabajo y presentarles retos tecnológicos para captar su atención y que se queden en esa fuente de empleo.Consideró que la lucha por el talento se empieza a dar para enrolarse en este modelo laboral.Aseguró que la reforma laboral en donde se establece el pago por horas se adapta muy bien a esta generación; sin embargo, en el futuro se tendrá que revisar en el país la Ley Federal del Trabajo para respetar los derechos de estos trabajadores.Es una generación que está comprometida con las cosas y lo logra: "Son igual que cualquier otra, pero hay que motivarla y es importante dejar de satanizarla", afirmó Isaac Cortés.DR