La cuesta de enero se adelantó y desde ayer diversos productos subieron de precio, en las tiendas de la ciudad. Esta casa editorial realizó un recorrido por diversos negocios y confirmó el aumento en cigarros y refrescos de la marca Coca-Cola.La cajetilla de Marlboro subió cinco pesos, costaba 70 pesos y ahora, 75 pesos; otras etiquetas que también acrecentaron su costo fueron: Benson & Hedges y Camel. Los refrescos de Coca-Cola también incrementaron un peso, en algunas de sus presentaciones.Cabe recordar que desde la semana pasada los productos de Bimbo ya se venden un peso arriba, en promedio, en todas sus presentaciones. María Estela Medina, propietaria de una tienda de abarrotes señaló que “los clientes no tienen otra alternativa y tienen que pagar”.Por su parte, los clientes de las tiendas de abarrotes manifestaron su molestia, porque se adelantaron las alzas de precios. “Sí nos enojamos, cada año suben (los precios), pero regularmente a principios del año y en algunos lugares ya lo están haciendo desde la primera semana de diciembre; se adelantaron”, dijo Irma quien compró cigarros. En las cremerías de la ciudad informaron que también se prevén alzas en la panela, el queso y la crema debido a la escasez de leche. “Todavía no nos han dicho bien cuánto, pero esta semana se va a incrementar, porque está escaza la leche… No hay tanta producción de las vacas”, compartió Meredid Gómez trabajadora de una cremería ubicada en el Mercado Alcalde.Así mismo, empleados de una carnicería informaron que todos los años la carne de puerco incrementa su precio por la demanda de la temporada navideña. La pierna, por ejemplo, actualmente cuesta 124 pesos en promedio y se espera que se venda a 130 pesos.“Es común el incremento en la carne de puerco, la pierna, el lomo que es lo que más se consume para la cena navideña”, indicó Hugo de Carnicería La Estocada.Aunado a los otros productos, las tortillas de harina también subirán su precio. Actualmente, el kilo se vende en 48 pesos y se espera que se comercialice hasta en 52 o 54 pesos, en los próximos días. Ante el incremento en los precios de los cigarros, algunos fumadores aseguran que dejarán este hábito o disminuirán su consumo.“Es la última cajetilla del año. No tenemos otra alternativa más que pagarlo, pero definitivamente ya no voy a comprar porque ya es muchísimo lo que vale”, dijo Irma, quien se sorprendió al ver el nuevo precio.Eduardo, otro fumador de cigarros, comentó que ante las alzas consumirá menos. “Yo creo que hacen el aumento para que la gente sea más consciente y obviamente vaya bajando el consumo del tabaco”, comentó.Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, explicó que con las alzas al cigarro legal se incrementará la venta de cigarros pirata o de contrabando. “Con tanta prohibición que hace el Gobierno al cigarro legal lo encarecen y están fomentando el consumo de cigarros de contrabando y poniendo en mayor riesgo la salud de la gente”, dijo.De acuerdo con el entrevistado, en el país existen más de 15 millones de fumadores que seguirán consumiendo este producto.El dirigente de los pequeños comerciantes también cuestionó que se haya publicado el viernes pasado un decreto mediante el cual las tienditas deberán de dejar exhibir las cajetillas al público.Añadió que al ser un producto legal, la cajetilla de cigarros no tiene por qué esconderse de los clientes. El incremento de precios en los productos y el alza en las tasas de interés impactarán aún más a la clase trabajadora, por eso se recomienda hacer un “guardadito” para enfrentar la llamada “cuesta de enero”. Javier Zepeda, asesor empresarial, explicó que “la cuesta de enero” es un tema mental que la gente se ha generado a lo largo de los años, pero que tiene repercusión directa en las decisiones tomadas en noviembre y diciembre.“La cuesta de enero es no tengo dinero, las condiciones están complicadas, pero también debemos de ser conscientes de las decisiones que tomamos meses antes en El Buen Fin y en Navidad con el aguinaldo”. Por este motivo recomendó tener un ahorro o un resguardo para poder solventar los primeros meses del año.“Lo que sí es una realidad es que viene un importante aumento de precios en productos y servicios, debemos de tomar en cuenta que el anuncio en el aumento de la tasa de interés también es otro factor importante y en el primer semestre se vienen dos”, comentó.Añadió que es importante acercarse a los bancos para modificar o cambiar los contratos personales e hipotecarios.“En el caso de las tarjetas de crédito mi recomendación es utilizarla como un medio de forma de pago y no como un ingreso adicional; y si la utilizas, liquidarla en la primera oportunidad y no descuidar ni un sólo pago de las parcialidades”, concluyó Javier Zepeda. CT