En enero de 2020 se vendieron en México 104 mil 832 automóviles, 6 por ciento menos que lo registrado en igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), su menor número de unidades en un lustro. Se trata del volumen más bajo que reporta el sector para un lapso similar desde 2015, cuando se comercializaron en el país 103 mil 805 vehículos, además de que también es la primera caída para un primer mes en dos años. Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que este año también será difícil para la industria por la baja capacidad de las personas en asumir la compra de un vehículo nuevo. “Los factores negativos que influyeron mayormente en 2019 en el mercado automotor se mantienen presentes: desconfianza empresarial que propicia caída en la inversión y con ello se frena la creación de empleos formales, principalmente disminuyendo aquellos con los ingresos necesarios para adquirir un vehículo nuevo, estimándose esto a partir de 5 salarios mínimos”, destacó Rosales. Manifestó su preocupación por el mayor deterioro que puede tener el mercado automotor si no se coordinan acciones de impulso entre el gobierno federal y el sector automotriz y las consecuencias negativas en materia de empleo, inversión y de transmisión a otros rubros de la economía nacional. “Por otra parte, en lo inmediato es necesario aplicar un Programa de Fortalecimiento del Mercado Interno Automotor, coordinando acciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la banca de desarrollo y la Secretaría de Economía”. “Asimismo es urgente frenar la introducción de vehículos de contrabando, por lo que la AMDA solicitó la intervención del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para combatir el contrabando de vehículos”, agregó el líder automotriz. Nissan se sostiene en el primer lugar de ventas con una participación de 20 por ciento, le sigue General Motors con 15.6 por ciento y en tercer lugar el Grupo Volkswagen (incluyendo las marcas Audi, Bentley, SEAT y Porsche) con 14.6 por ciento. Las marcas de volumen que más redujeron su venta de autos en enero de 2020 fueron Ford con una caída de 16.7 por ciento, le sigue Fiat Chrysler (FCA) con 11.1 por ciento, General Motors con 10.2 por ciento, Nissan con 10 por ciento y Toyota con 9.3 por ciento. Mientras que Renault fue la firma de volumen que más elevó su colocación en el país, con un aumento de 15.6 por ciento, le sigue Hyundai al subir 7.8 por ciento y Volkswagen con 4.2 por ciento. FCA reportó que gran parte de sus ventas sen México fueron por camionetas pick up, principalmente de la marca RAM. “Con el propósito de ofrecer a nuestros consumidores opciones que se adecuen a su estilo de vida continuamente renovamos nuestro portafolio de productos”, dijo Bruno Cattori, presidente y director general de FCA México.De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en México, siete de cada 10 autos en circulación no cuentan con un seguro, con el riesgo que eso implica a la sociedad, dijo la Agencia B12, líder en soluciones tecnológicas para optimizar los canales de venta de diversos sectores, entre ellos el servicio de seguros para autos David Pérez, country manager de la empresa, afirmó que por medio de su sistema detectaron que la póliza promedio contratada fue de 7 mil 650 pesos; mientras la más cara fue de 54 mil 321.16 y la más barata de 931 pesos. Agregó que el 40 por ciento de las contrataciones corresponden a vehículos de 2015 en adelante. Nissan es la marca más asegurada al concentrar 19.9 por ciento del total, le sigue Chevrolet 18.3 por ciento y Volkswagen con 14 por ciento, mientras que en cuarta posición es Ford con 9.7 por ciento. “El 73.2 por ciento (10 mil 89 unidades) de las contrataciones procesadas por Agencia B12 en 2019 fueron hechas por hombres; frente a 26.8 por ciento (3 mil 693) por mujeres”, comentó.