Sábado, 30 de Noviembre 2024

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Se renueva la consentida

Al contrario de algunos rumores, la Tiguan sigue siendo fabricada en México por volkswagen

Por: Sergio Oliveira / Los Ángeles

La Tiguan 2025, el coche favorito de Volkswagen en Estados Unidos y Canadá, se fabrica en Puebla por ingenieros y mano de obra nacional. CORTESÍA

La Tiguan 2025, el coche favorito de Volkswagen en Estados Unidos y Canadá, se fabrica en Puebla por ingenieros y mano de obra nacional. CORTESÍA

Un día antes de su presentación pública en el Auto Show de Los Ángeles, Volkswagen nos mostró a algunos medios de comunicación la nueva generación de la Tiguan, que aún será fabricada en Puebla y mantiene su nombre.

La Tiguan 2025 estrena plataforma. No una completamente nueva, pero sí la más reciente actualización de la MQB, llamada MQB evo. Entre las novedades para el modelo está el largo total, que es cerca de cinco centímetros más corto, pero la distancia entre ejes se mantiene. En Norteamérica ya no habrá ninguna versión con tres filas de asientos, a diferencia de Europa, donde se llamará Tayron y substituye a la Tiguan Allspace.

Para México la Tiguan 2025 mantendrá también el motor de cuatro cilindros, 1.4 litros, turbo, con 150 caballos de fuerza. La única caja de cambios será una DSG de siete velocidades, con engranes húmedos.

En EUA vimos la versión R, que también vendrá a México, pero esa también, al menos de momento, tendrá el 1.4 turbo en lugar del 2.0 con 201 HP que equipará los modelos para Estados Unidos y Canadá.

El interior recibe muy bienvenidos cambios. La calidad de los materiales, en la R al menos, es bastante buena y nos gustó especialmente el color caramelo de los asientos forrados de piel. La pantalla para México será de 12.9 pulgadas (15 pulgadas para EUA y Canadá) con el nuevo sistema llamado MIB4. Se mantiene el Digital Cockpit, se añaden algunas asistencias electrónicas y detalles de confort como el sistema de sonido firmado por Harman Kardon.

Espacio

Atrás, dos personas viajarán muy cómodamente, con buen espacio para piernas y cabeza, salidas de aire acondicionado y puertos USB-C. Un tercer ocupante no tendrá la misma comodidad, ya que el túnel de escape (o de transmisión, ya que en algunos mercados hay versiones con tracción en las cuatro ruedas, aunque no en México) es bastante grande y la parte central del asiento angosta y alta.

Todos disfrutarán del gran techo panorámico, que protege a los ocupantes del sol con una malla translúcida.

Por fuera se percibe más alto, gracias a una fascia más amplia y pintada en color negro brillante. Los faros más delgados la hacen verse también más moderna. Siguiendo una tendencia global, líneas de led iluminan ese frente, al igual que el logotipo de la marca alemana en el centro de la parrilla.

Tiguan es el vehículo más vendido de la marca en Estados Unidos y Canadá, mercados donde las SUV de VW representan 77% y 63% de las ventas, respectivamente. En México ese número es de 55% y el Volkswagen que más mexicanos ponen en su cochera es el Taos.

La venta de la Tiguan 2025 en México comenzará a finales del primer trimestre de año entrante y en este momento aún no hay precios definidos, pero si las cosas se mantienen, política y económicamente, como ahora, no debe haber un aumento significativo de precio.

CT

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