Con la expectativa de que "El Buen Fin" palie la crisis económica provocada por la pandemia por el COVID-19, este 2020 el programa durará 12 días, tiempo en el que se espera, en un escenario optimista, que se alcancen las mismas ventas que en 2019, informó David Ávila Flores, director de Integración y Soporte Empresarial de la Cámara de Comercio Guadalajara (Canaco).En 2019, en todo el país hubo una derrama de 118 mil millones de pesos (MDP), pero a nivel local fue de cuatro mil 343 MDP, la meta optimista para este año. En un escenario intermedio, se estima una reducción de 3 por ciento, que serían cuatro mil 213 MDP; y el pesimista es de 5 por ciento menos: cuatro mil 126 MDP.“Nosotros estimamos que si logramos el escenario optimista los comerciantes habremos podido salvar el año, podremos lograr las metas de poder seguir generando empleo en Jalisco. "El Buen Fin" representará también la oportunidad para muchos empresarios de desplazar las mercancías que no pudieron desplazar en el primer semestre por la contingencia y recontratar a esa persona que quizá tuvieron que prescindir”, expuso Xavier Orendáin de Obeso, presidente de la Canaco."El Buen Fin" es un programa de descuentos generalizados que nació en 2012, generado por la iniciativa privada y el Gobierno federal para motivar la comercialización y producción de bienes y servicios a fin de reactivar la economía y lograr mayor recaudación de impuestos.Normalmente se lleva a cabo durante un fin de semana, pero a causa de la pandemia y para evitar las aglomeraciones de personas en negocios y centros comerciales, en este año serán 12 días, del 9 al 20 de noviembre.Para que los comerciantes y prestadores de servicios participen es necesario un proceso de registro antes del 6 de noviembre publicado en el portal de la Canaco. Los interesados deben estar dados de alta en el SAT para que sus clientes puedan participar en el sorteo del Gobierno Federal, de condonar compras de 250 hasta un máximo de 10 mil pesos.Ávila exhortó a los interesados a ofrecer su mejor descuento del año, que tiene que ser mayor a 10 por ciento. El año pasado, el promedio fue de 35 por ciento y un máximo de 60 por ciento.Tras la inscripción se entregarán los distintivos para que los participantes los cuelguen en sus negocios.En 2019, las compras en línea representaron el 12 por ciento del total, pero en este año atípico esperan que aumente esta forma de comercio de un 18 a un 25 por ciento.Para ello, Ávila recomendó a los participantes facilitar las ventas en línea, para lo que invitó además a inscribirse a la plataforma de Mercalisco, en la cual pueden ofertar productos tanto los socios de la Canaco como el resto de interesados.La invitación para los clientes es que compren solo en páginas de Internet seguras (https) y de empresas que tengan domicilio fiscal conocido en México.A los municipios corresponderá la vigilancia de que en los centros y corredores comerciales se cumplan con las normas de seguridad sanitaria, sobre todo el evitar aglomeraciones y mantener un número máximo de clientes.Sin embargo, pidieron a las personas que las compras sean individuales, que los clientes no lleven a niños, porten cubrebocas y cuiden la distancia, además del uso de gel y lavado de manos.En los negocios habrá toma de temperatura, tapetes y gel, además de que pedirán que no haya zonas de descanso para que la gente se retire tan pronto como se realicen las compras. También pidieron a los negocios que tengan horarios especiales para adultos mayores.Para evitar aglomeraciones, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contará con oficinas abiertas y recibirá quejas telefónicas e Internet. Además, habrá verificadores en campo que acudirán a los negocios y que se encontrarán “a cuadras” de centros comerciales.El teléfono de la Profeco (33 3616 7667) atenderá de 9 de la mañana a 9 de la noche y se contará con el micrositio de Quién es Quién en los precios para que sirva de guía a los consumidores, informó Sebastián Hernández Méndez, titular de la Profeco de Guadalajara.Recordó que hay dos sistemas para resolver problemas, el Conciliaexprés, que es una llamada tripartita entre el cliente, vendedor y Profeco; y Concilianet, donde se resuelve en línea. Para ello recomendó que las personas guarden comprobante, ticket o factura para aclaraciones.NR