La pandemia de COVID-19 aceleró los cambios planeados por las grandes industrias de Norteamérica en sus cadenas de suministro para ser más resilientes y reducir costos, al mudar líneas de producción o proveedores de China a México.En este sentido las empresas de transporte y servicios consideran que el incremento en manufacturas pensadas para la exportación aumentará sus oportunidades de negocios e ingresos.“Las empresas de transporte para exportación serán las primeras en salir beneficiadas por esta situación, porque estos productos están pensados para Estados Unidos no para el mercado interno, después están las firmas de servicios que atienden a estas compañías y que se desarrollaron en los últimos 20 años gracias al crecimiento del sector automotriz”, dijo en entrevista Carlos Zegarra, socio líder de Management Consulting de PwC México.En cuestión de transporte, Zegarra destacó que todos los modos de transporte (navieras, aéreas o terrestres) ganarán con esta situación, pero el transporte terrestre –camión y ferroviario– será el mayor beneficiado por ser el más usado por las empresas en el país.Lance Fritz, presidente y director general de la firma ferroviaria Union Pacific, señaló que ellos están al pendiente de toda la inversión extranjera que llega a México, pues significa oportunidades de negocio.“Nos encanta cuando México ve inversión extranjera directa y un aumento en la producción. Estamos muy satisfechos con nuestra franquicia y su acceso a México. Disfrutamos de alrededor del 70 por ciento del tráfico ferroviario transfronterizo hacia y desde México y está equilibrado entre los dos grandes transportistas en México”, comentó durante su participación en la Conferencia mundial de transporte y movilidad sostenible de Cowen 2020.Información de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ANTF) muestra que el 74.4 por ciento de la carga movilizada por vía terrestre desde México es por vía carretera, mientras que 25.6 por ciento es ferroviaria, sin embargo, esto es una mejora para el movimiento en tren, pues hace 10 años pesaba 24.6 por ciento y hace dos décadas 20.4 por ciento.“Los sistemas de gestión del transporte con frecuencia están orientados hacia el camión como modo natural y eso significa que el ferrocarril tiene que funcionar realmente sencillo para hacer negocios y que no existan impedimentos”, agregó Fritz.También empresas como Traxión, que se dedican a la carga y logística terrestre, salen beneficiados, ya que esta empresa cuenta con el negocio de transporte transfronterizo, al ayudar a mover la carga del interior del país a la frontera para que siga su camino por Estados Unidos. Adicionalmente, la compañía reportó un aumento en su ingreso en carga y logística de 30 por ciento en 2019 comparado con un año antes.“Ahora con la pandemia vimos un crecimiento en algunos de nuestros negocios, como es el de paquetería”, dijo en entrevista Antonio Tejedo, vicepresidente de relación con inversionistas de la firma.En cuestión de servicios, Carlos Zegarra señaló que firmas de administración de recursos humanos, de limpieza, contabilidad, despachos de abogados, entre otros servicios terciarios serán los que se beneficien de un aumento en la capacidad productiva del país.“Muchas de estas firmas ganaron experiencia y se desarrollaron atendiendo a sectores exportadores como el automotriz, por lo cual tienen la experiencia para poder atender las necesidades que tengan”, explicó.Para Carlos Zegarra, socio líder de Management Consulting de PwC México, los proveedores de segundo y tercer nivel de la industria manufacturera del país, que suelen ser pequeñas y medianas empresas (Pymes), también podrían ganar con la mudanza de empresas en China a México.“Hay firmas que tienen la experiencia pero no la capacidad para atender necesidades como plástico inyectado, pero lo pueden adquirir si se dan las oportunidades de negocio”, destacó.En este sentido, empresas como la firma de juguetes Spin Master analizan las oportunidades de encontrar suministros fuera de China, siendo México uno de los mercados más atractivos.“Estamos aumentando nuestras actividades de abastecimiento y adquisición fuera de China con nuevas capacidades de fabricación en Vietnam, México e India. Esta plataforma global multidimensional nos brinda una ventaja competitiva en términos de capacidad”, dijo Ronnen Harary, CEO de Spin Master, en conferencia con analistas.