El turismo sufrió un impacto cinco veces más brutal que el conjunto de la economía mexicana, por sólo unos días de restricciones a la movilidad que aplicaron las autoridades para contener la pandemia del COVID-19.El Producto Interno Bruto (PIB) turístico se redujo 6.3% entre enero y marzo del presente año, de acuerdo con la variación trimestral de los indicadores de la actividad turística que el Inegi dio a conocer este jueves.Se trata del segundo trimestre consecutivo a la baja, así como el desplome turístico más profundo de los últimos 11 años, desde el segundo trimestre de 2009, cuando se hundió 7.6% a consecuencia de la crisis hipotecaria que se desató en Estados Unidos, así como por la epidemia del A-H1N1 que orilló al gobierno mexicano a ordenar el cierre completo de fábricas, restaurantes, escuelas, museos, cines, entre otros establecimientos.Con el revés de 6.3%, el turismo cayó en una recesión cinco veces más profunda que el conjunto de la economía mexicana, la cual retrocedió 1.2% en los primeros tres meses del año, según las cifras del Inegi.Los resultados del sector se deben a que las actividades de servicios, mismas que aportan ocho de cada 10 pesos del PIB turístico, disminuyeron 6.4% entre enero y marzo, siendo su tercer trimestre seguido a la baja.Los servicios turísticos se refieren al transporte, alojamiento, restaurantes, comercio, segundas viviendas y tiempos compartidos.Mientras la producción de bienes turísticos, como la fabricación de artesanías y prendas de vestir, sufrió un revés de 3.6% y fue el segundo trimestre consecutivo en rojo.Para Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), el sector tendrá en 2020 su peor desempeño desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).El turismo será la actividad económica que más sufrirá las consecuencias de la pandemia, debido a las restricciones a la movilidad para contener el virus, así como a la reducción en el ingreso disponible y el gasto de las familias y empresas ante la recesión mundial, de acuerdo con el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac.Además, hay un componente sociopsicológico que puede retrasar la manera en que las personas vuelven a viajar como parte de su estilo de vida.El próximo 12 de noviembre, el Inegi dará a conocer el reporte del PIB turístico correspondiente al segundo trimestre.Antes de la crisis sanitaria por el COVID-19, el sector reportaba una menor producción por los problemas de inseguridad, la pérdida del mercado norteamericano, la incertidumbre ante las políticas gubernamentales, la desaceleración de la economía interna, la falta de promoción internacional y la plaga del sargazo que afectó el caribe mexicano, según el más reciente panel de empresarios que levantaron el Cicotur y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).Tras dar empleo a 4.1 millones de personas en el país, el Cicotur calcula que el turismo se quedará con sólo 3.1 millones de empleados este año, ante la desaparición de decenas de miles de empresas, particularmente aquellas que tienen hasta 10 trabajadores.Todas las empresas turísticas están sufriendo daños por la pandemia, pero las aerolíneas enfrentan retos mayores, cuyo tráfico de pasajeros se desplomó más de 90% durante abril y mayo.En México, las aerolíneas tendrán pérdidas de 8.6 mil millones de dólares durante 2020 y más de 158 mil trabajadores serán afectados, según la asociación.Siete de cada 10 empresarios creen que el turismo en México va a recuperarse hasta 2022 o más adelante, de acuerdo con el Panel Anáhuac, levantado por el Cicotur y el Consejo Nacional Empresarial Turístico.GC