Lunes, 20 de Mayo 2024

Día de las Madres: este será el horario de los bancos el 10 de mayo

Esta fecha no está marcada como día de descanso obligatorio, pero las empresas pueden acordar asueto u horarios especiales para las madres trabajadoras

Por: G. Solano

La mayoría de las sucursales bancarias funcionan de las 9:00 a las 16:00 horas. SUN/Archivo

La mayoría de las sucursales bancarias funcionan de las 9:00 a las 16:00 horas. SUN/Archivo

El Día de las Madres es una de las celebraciones más arraigadas y vivas en la sociedad mexicana, a pesar de no ser propiamente antigua, pues su origen data de 1922. Si bien ya existían conmemoraciones similares en otros países, fue ese año cuando el periodista Rafael Alducin propuso acordar una fecha para homenajear a las madres.

La idea fue bien recibida, y en la elección de la fecha influyeron antiguas creencias que asocian al mes de mayo con la Virgen María y practicidades como que en aquella época los trabajadores recibían su salario cada 10 días.

Sin embargo, nunca ha sido un asueto oficial. La ley Federal del Trabajo no contempla al 10 de mayo entre los siete días de descanso obligatorio, a los que en los años que corresponde se agregan las fechas electorales y de toma de protesta de la Presidencia .

¿Abrirán los bancos el 10 de mayo?

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, institución supervisora de las entidades financieras, tienen un calendario que difiere un tanto del de la Ley del Trabajo, en el que añade los Días Santos, el Día de Muertos y el 12 de diciembre en razón del "Día del Empleado bancario", mas no el Día de las Madres.

Por lo tanto, este 10 de mayo los bancos y otras instituciones financieras operarán con normalidad.

La mayoría de las sucursales bancarias funcionan de las 9:00 a las 16:00 horas, con excepción de las de Banco Azteca, que tienen un horario de las 9:00 a las 21:00.

Asimismo, los cajeros automáticos, la banca por internet y vía telefónica funcionarán con normalidad.

Los almacenes generales de depósito y casas de cambio tampoco están obligados a cerrar o cambiar su horario de atención.

Entre las empleadas de la banca, al igual que las madres trabajadoras de otros ramos productivos, el descanso el 10 de mayo es acordado con la empresa de manera interna.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones