La emergencia sanitaria por la que atraviesa el país ha llevado a las empresas a buscar medidas de supervivencia; sobre este tema Jesús Torres, coordinador de SparK UP, comentó en entrevista que es importante desarrollar estrategias y esquemas que ayuden a las empresas a guiarse durante la contingencia; en ese sentido, el experto propone cuatro acciones a seguir, las cuales sintetiza en las “4R” o cuatro acciones: reaccionar, resistir, remontar y replantear.Señala que la acción inicial es “cuidar a los empleados, a los clientes; tener un equipo de respuesta ante las crisis, mantener la operación y crear una reserva de efectivo, reduciendo costos no esenciales”. Para la segunda etapa, donde se anticipa que se agrave la crisis “que es en la que estamos actualmente, de abril a septiembre, se empieza a propagar la enfermedad, se reduce la demanda porque hay pérdidas de empleos, la gente trata de ahorrar. Todo lo que no sea productos esenciales se va al mínimo y se espera que la crisis toque fondo. En este punto es cuando propongo: Resistir. Se trata de tener un enfoque más proactivo, prever cuándo será necesario que tomemos mayores medidas. Las empresas tendrán que analizar si es posible conservar al personal, cuál es el más importante para mantener. Son medidas trágicas que cada empresa debe decidir si las toma o no”.Un tercer momento será cuando comience la recuperación: “Esta tercera etapa se calcula que puede llegar en el cuarto trimestre de este año y el primero de 2021, de octubre de 2020 a marzo de 2021. Es el inicio de la recuperación. Se prevé que comience cuando los casos ya estén controlados. El gobierno podría permitir que las actividades no esenciales continúen. Aunque se prevé que se dé un nuevo brote, que podría significar que se retomen las medidas de aislamiento social”. Por último, vendrá el momento de replantear: “Hay que hacer cambios para adaptarnos a los nuevos deseos de los clientes. Ya se puede plantear a largo plazo”.Pensar positivoJesús Torres destaca que la llamada vuelta a la normalidad podría regresarnos a niveles similares previos a la aparición del virus: “En el caso de México en diciembre teníamos un crecimiento negativo, en el último trimestre de 2019. Se anticipa que la economía volvería a un nivel al que tenía entonces. La economía se recuperará pero los mercados van a ser distintos. Toda esta experiencia va a afectar. Va a haber nuevos hábitos de consumo, el comercio electrónico se está fortalecido, el home office, todos los patrones de consumo serán distintos también”.Otra estrategia implica varios pasos de replanteamiento: Primero, saber que puede ser el mismo mercado, pero explorarlo con productos o servicios mejorados (como en las universidades, donde han mudado la actividad al aula virtual). Igualmente, se debe buscar cómo ofrecer a los mismos clientes nuevos productos y tratar de crecer en busca de nuevos mercados (potencializados por la presencia de la venta electrónica).JL