Lunes, 30 de Diciembre 2024

¿Cuántos mexicanos buscarán otra chamba en 2025?

El año que está por comenzar servirá para que algunos mexicanos busquen activamente un nuevo empleo

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Esto lo reveló una encuesta que lleva a cabo OCC, una de las principales bolsas de trabajo en línea. SUN / ARCHIVO

Esto lo reveló una encuesta que lleva a cabo OCC, una de las principales bolsas de trabajo en línea. SUN / ARCHIVO

Cada año nuevo representa una nueva oportunidad y muchos mexicanos consideran entre las posibilidades cambiar de trabajo, pero ¿Cuántos? Una encuesta lo revela.

El año que está por comenzar servirá para que 78% de los mexicanos busquen activamente un nuevo empleo, de acuerdo con la encuesta que lleva a cabo OCC, una de las principales bolsas de trabajo en línea.

Mientras 19% aseguró que estaría dispuesto a escuchar propuestas, 1% respondió que no, porque le gusta su trabajo actual y otro 1% dijo que le gustaría buscar, pero no lo hará.

Asimismo, 44% de los participantes en el sondeo afirmó que su empleo o búsqueda de empleo impactó positivamente su bienestar físico y mental en 2024, en tanto 24% indicó un impacto negativo, mostrando la necesidad de generar entornos laborales más saludables y sostenibles.

"Estos resultados reflejan un mercado laboral que evoluciona rápidamente. Los colaboradores están más conscientes de la importancia de su desarrollo profesional y personal, exigiendo condiciones laborales que les permitan crecer y vivir mejor. Esto representa una oportunidad clave para las empresas en México: atraer y retener talento mediante estrategias competitivas y humanas", señaló David Centeno, subdirector de planeación estratégica de OCC.

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Los encuestados dieron a conocer que los aspectos a tomar en cuenta para aceptar un empleo nuevo, en orden de importancia, son el sueldo competitivo acorde al costo de vida, con 62% de las respuestas.

El segundo tiene que ver con el crecimiento y desarrollo profesional, con 53%; el tercero se relaciona con prestaciones como seguros médicos, bonos y vales, 48 por ciento.

El cuarto corresponde al equilibrio entre vida laboral y personal, 34%; y el quinto con la mayor flexibilidad, 18 por ciento.

Al preguntarles cómo califican su situación laboral en 2024 respecto al año anterior, 37% opinó que fue mejor que en 2023, mientras que para 33% su situación laboral fue exactamente igual y 30% la calificó peor.

Entre quienes reportaron una mejora en su situación laboral en 2024, las principales razones fueron: 26% obtuvo un mejor trabajo (9% menos que en 2023); 26% logró balancear su trabajo con su vida personal (6% más que en 2023); 24% recibió aumento de sueldo; y 22% se mantuvo actualizado y en capacitación constante.

En cuanto a los factores particulares que impulsaron la mejora de su situación laboral, 37% lo atribuye a que mejoró en sus habilidades y competencias, mientras que otro 37% por responsabilidad al cumplir con sus obligaciones, 29% a la capacitación, que le permitió adquirir nuevas habilidades, 27% al liderazgo que mostró frente a su equipo, 25% por la decisión de enfocarse en buscar y encontrar una mejor oportunidad laboral y 24% por la productividad mostrada, que aumentaron sus resultados positivos.

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Los trabajadores que opinan que su situación laboral empeoró con respecto a 2023, 40% lo atribuyen a que se quedó sin trabajo; 40% no consiguió un trabajo en todo 2024; 23% no tuvo ningún tipo de desarrollo profesional; y 21% gana menos que antes.

Al entrar en detalle sobre los factores por las que consideran que su situación fue peor este año, 32% dijo que hay un mal liderazgo en su empresa, otro 32% lo atribuyó a la falta de oportunidades, 28% lo atribuye al ambiente laboral tóxico que hay en su centro de trabajo y 21% porque en su empresa hubo despidos.

Por último, 81% de los encuestados dijo sentirse preparado para aprovechar la tecnología, especialmente la inteligencia artificial, en su campo laboral; 17% dijo que poco preparado y 2% aseguró que no está listo.

Entre las tres habilidades adquiridas este año destacan la resiliencia y adaptabilidad, 34%; el aprendizaje constante, 33%; el liderazgo, 26%; subrayando la importancia de la formación continua y el uso de herramientas tecnológicas para el desarrollo profesional.

Otras competencias relevantes para su desarrollo profesional fueron trabajo en equipo, 23%; analítica de datos, 21%; autogestión del tiempo, 20%; resolución de problemas, 20%; comunicación asertiva, oral y escrita, 19%; atención al cliente, como experiencia web del usuario, 17%; enfoque en resultados, 16%; proactividad, 16%; aprovechamiento de la inteligencia artificial, 15%; tolerancia a la frustración, 15%; e inteligencia emocional, 12 por ciento.

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