Las acciones de las principales cadenas de comida rápida que cotizan en la Bolsa de Nueva York recienten la inflación, desaceleración económica y nuevos contagios por ómicron este año, además de enfrentarse a los costos de envío a domicilio que representó el cierre de comercios durante el 2020.La mayor pérdida este año en Bolsa la registra Domino´s Pizza, que cotiza en un precio por acción de 443.79 dólares, esto es una caída de 21.36 por ciento. Tras haberse beneficiado por la reapertura económica y por su buen servicio de envío a domicilio que desde antes de la pandemia ya estaba establecido, ahora resiente los daños de la alta inflación.En contraste, durante el 2021 sus títulos subieron 47.17 por ciento.La segunda empresa más rezagada es Starbucks. Las acciones de la cadena de cafeterías tienen un precio de 95.94 dólares en Wall Street y en el 2022 pierden 17.98 por ciento. De hecho, la emisora presentó sus resultados al cuarto trimestre del 2021, y pese a las utilidades, los aumentos de precios de insumos pesaron en su resultado.Fuera de Estados Unidos, Starbucks vio una demanda más débil. En China, su segundo mercado más grande, las ventas se redujeron 14% en el trimestre debido a que el país asiático volvió a imponer restricciones de viaje en algunas ciudades al enfrentar otra ola de casos de coronavirus.La caída de Starbucks borra por completo sus ganancias en el 2021, ya que fue de solo 9.34% en la Bolsa de Nueva York.La franquicia de alitas de pollo preparadas, Wingstop, tiene una caída este año de 12.99% en el precio de sus acciones que se venden en 150.36 dólares. Esta pérdida contrasta con las ganancias de 30.37% que obtuvo el año pasado.La cadena de hamburguesas McDonald´s tiene una caída en lo que va del 2022 de 2.77%, cotizando sus acciones en 260.64 dólares. La emisora terminó el año pasado con un alza de 24.93 por ciento.De hecho, McDonald’s terminó el 2021 con ingresos por 23 mil 222 millones de dólares, un 21% por encima de los 19 mil 207.8 millones en que cerró el 2020.Alberto Carrillo, analista en Signum Research, explicó que “el tema de la pandemia les impactó por el menor tráfico de clientes, debido al confinamiento social que implementaron en varios países. Aunque, las disrupciones de la economía y los efectos de la cadena de suministros, ocasionaron inflación, impactando negativamente en los márgenes de estas compañías”.