Derivado de la revisión de su página de internet, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que ya se encuentra realizando los trámites para multar por hasta 13 millones de pesos a Viva Aerobus por el cobro de equipaje de mano y publicidad engañosa.La dependencia agregó que además de estas multas, la aerolínea tiene abiertos cinco procedimientos por el mismo concepto, pero durante El Buen Fin 2021. En su comunicado, Profeco recordó que el 1 diciembre emitió una alerta a los consumidores respecto al “riesgo de establecer relaciones comerciales con Viva Aerobus ya que comercializa vuelos que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano”. Esto, explicó, debido a que la práctica “lesiona los intereses y derechos de la población consumidora y por ende, una afectación a la economía de una colectividad”.Asegura cumplir La aerolínea respondió que “no cobra por el equipaje de mano” debido a que “respeta los derechos de los pasajeros establecidos en la Ley de Aviación Civil en el que se especifica que si el pasajero viaja sin equipaje, obtiene una tarifa preferencial como beneficio”. “Viva Aerobus expresa su preocupación ante la indebida interpretación de la Ley respecto a estas políticas, que en lugar de favorecer a los consumidores, les perjudica. Eliminar estas tarifas preferenciales ocasiona un alza de precios de las tarifas”, alegó la compañía que dirige Juan Carlos Zuazua. MQ