Domingo, 24 de Noviembre 2024

¿Peruano o mexicano? Chivas responde a las críticas por nacionalidad de Santiago Ormeño

A través de un comunicado, Chivas aclara que el fichaje de Ormeño no atenta contra la tradición del club que es la de jugar con puro jugador mexicano

Por: Jared López y Diego Alejandro Reos

Las Chivas buscan zanjar una polémica que no tiene ni pies ni cabeza, debido a que Santiago Ormeño es mexicano de nacimiento aun cuando haya decidido representar a Perú a nivel de selecciones.  IMAGO7

Las Chivas buscan zanjar una polémica que no tiene ni pies ni cabeza, debido a que Santiago Ormeño es mexicano de nacimiento aun cuando haya decidido representar a Perú a nivel de selecciones.  IMAGO7

Han hecho un fichaje polémico y lo saben, y es por eso que en Chivas se han dado a la tarea de explicar las razones por las que la contratación de Santiago Ormeño no atenta contra la tradición del Rebaño de sólo jugar con mexicanos, esto a pesar de que el delantero represente a la Selección de Perú.

"El segundo párrafo de la Cláusula de dichos estatutos, establece que en Chivas sólo pueden jugar mexicanos por nacimiento, es decir, la gente nacida en territorio nacional o con algún padre de nacionalidad mexicana, de acuerdo con el artículo 30 de la Constitución Política de México”, se lee en el comunicado. 

La polémica surgió a raíz de la autorestricción que había hecho Jorge Vergara añadiendo que en Chivas solo jugarían elementos mexicanos por nacimiento y que además elijan jugar para la Selección Mexicana. Bajo esa declaración, Santiago Ormeño no habría podido firmar por el Rebaño

Sin embargo, en dicho comunicado los rojiblancos establecen que, después de haber hecho el debido análisis, queda sin efecto aquella declaración que no forma parte de los estatutos de la institución y por ello en Chivas podrá jugar cualquier jugador que sea mexicano de nacimiento (es decir, habiendo nacido en territorio mexicano o contar con un padre de nacionalidad mexicana) sin importar para qué Selección decidan jugar. 

“A 10 años de distancia y después de varias sesiones de análisis y consenso con las áreas deportivas y legales de la institución, el Club Deportivo Guadalajara ha determinado dejar sin efecto dicha declaración que no forma parte de los estatutos de nuestra institución”, compartió el Rebaño.

Aunque ahora se haya causado polémica por este tema, los estatutos del Rebaño no cambiaron a raíz de la contratación de Ormeño, sino que lo hicieron para poder fichar a Leslie Ramírez con el equipo femenil.

Fue a finales de febrero pasado cuando las Chivas anunciaron la incorporación de Ramírez con el equipo rojiblanco, esto a pesar de que la jugadora representa a Guatemala a nivel de selecciones.

En el caso de esta futbolista, fue elegible para Chivas debido a que cuenta con tres nacionalidades: mexicana por su padre, guatemalteca por su madre y estadounidense por nacimiento.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones