“La vida es sueño”, de Calderón de la Barca, alista su llegada a la ciudad a través de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España, los días 11 y 12 de mayo, lo anterior gracias a la colaboración de la Coordinación General de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música de España INAEM. Este montaje llega al lugar más apropiado para representar este clásico entre los clásicos de la dramaturgia áurea española: la sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas. Sin duda, el público tapatío no se puede perder este montaje para mantenerlo vivo en la memoria cultural y paladear cada verso, cada palabra, de una obra eterna, plena de significado y rica en preguntas que afectan a la condición humana y a lo más trascendente de ésta, el sentido y la realidad de su propia existencia.Como un juego sutil, lleno de matices, bellamente explicado y convertido en una tragicómico-onírica de aire surrealista, el Director Inglés, Declan Donnellan, planeó esta excepcional, original y sorprendente adaptación de “La vida es sueño” que seguro provocará reacciones encontradas.En este montaje, Calderón de la Barca nos propone un mundo en el que las fronteras entre el sueño y la realidad se tocan, así como entre la realidad y la ficción. Entonces todo es un tiempo-espacio en el que la ficción y la realidad conviven, así como el sueño con la vigilia. La anacronía es parte del encanto de esta pieza llena de guiños, construida a partir de un profundo conocimiento no sólo del texto barroco, que la dramaturgia del mismo Donnellan y Nick Ormerod han sabido respetar y con la suficiente libertad para hacerlo propio. Arte, creatividad y conocimiento de la escena es cuanto se respira en este montaje que, a los ojos del público tapatío, rozará la genialidad y ofrecerá momentos verdaderamente inolvidables.Nick Ormerod es el encargado del diseño del vestuario y de una escenografía que constituye uno de los grandes aciertos del espectáculo, a partir de una sugerente superficie llena de puertas (los límites o los caminos entre la realidad y el sueño) por las que se asoman, entran y salen los variopintos personajes que pululan por el escenario.El montaje cuenta con un reparto formado por nueve intérpretes de alto nivel: Ernesto Arias, como “Basilio”; Ángel Ruiz, como “Clotaldo”; Rosaura Matellán, en el papel de “Rosaura”; a “Astolfo” lo interpreta Manuel Moya, Alfredo Noval es “Segismundo”, Goizalde Nuñez es “Clarín”, mientras que Irene Serrano da vida a “Estrella”. Pedro Calderón de la Barca -nació el 17 de enero de 1600- fue el dramaturgo oficial de la corte de Felipe IV, caballero de la Orden de Santiago y uno de los más destacados literatos barrocos del Siglo de Oro español. Fue autor de 110 comedias y 80 autosacramentales. Sus montajes fueron la culminación del modelo de teatro barroco creado a finales del siglo XVI y comienzos del XVII por Lope de Vega. Entre sus obras más conocidas se encuentran: “La vida es sueño”, “El alcalde de Zalamea”, “Amar después de la muerte o El Tuzaní de las Alpujarras”, “Los cabellos de Absalón”, “El mágico prodigioso”, “El mayor monstruo del mundo” y “El sitio de Breda”. CT